El Contribuyente
Síguenos
empty

Cae uso de tarjetas bancarias por la vigilancia fiscal

Uno de los factores que debilitó el uso de tarjetas fue la ‘discrepancia fiscal’, con la cual las autoridades pueden determinar si una persona física está gastando más de lo que declara, además de que aumentó la oferta y demanda de otros productos de la banca como los créditos de nómina, personales y automotrices.




29 diciembre, 2015

El número de tarjetas de crédito bancarias en el mercado disminuyó en poco más de tres millones, casi 8,500 plásticos menos por día en promedio entre octubre de 2014 y el mismo mes de este año, informó El Financiero.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestran que los plásticos pasaron de 27 millones 672,000 a 24 millones 572,000 en ese lapso.

El financiamiento otorgado por los bancos en este segmento disminuyó 0.4% anual en octubre pasado, en términos reales, con lo que acumuló 16 meses consecutivos a la baja.

El descenso se debe en parte a las medidas fiscales y a la regulación sobre medios de pago que entró en vigor el año pasado, que inhibió el uso de plásticos en las compras y alentó el uso de efectivo, coincidieron especialistas consultados.

Uno de los factores que debilitó el uso de tarjetas fue la figura de ‘discrepancia fiscal’, por la cual las autoridades pueden determinar si una persona física está gastando más de los ingresos que declaró.

Asimismo, influye la mayor demanda y oferta de otros productos de la banca como créditos de nómina, personales y automotrices.

Mientras el crédito en tarjetas lleva casi medio año a la baja, el de nómina avanzó 18.7% en octubre, el créditos personales avanzó 9.1% y el automotriz subió 7.1%.

Estos rubros han mantenido a flote el crédito al consumo, que en el décimo mes avanzó 6.5%, su mayor dinamismo en casi dos años, pero que aún no se recupera de los niveles previos a la crisis financiera global de 2008.

La mayor disminución en plásticos ocurrió en los principales bancos, que son los que tienen una mayor proporción del mercado.

En BBVA, con 30% del total de tarjetas en el mercado o 7 millones 448,000, en los últimos 12 meses disminuyó en 691,000. BBVA también fue afectada por la terminación de la alianza en 2014 con el banco Walmart.

En Banamex el número de plásticos bajó en 3 millones 558,000, a 7 millones 357,000.

En contraste, se observaron aumentos en otras instituciones, como Inbursa, con 817,000, Santander, con 230,000, y BanCoppel, con 157,000.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Luis Peña, director general de HSBC México indicó que en el caso del banco el crédito personal registró un crecimiento de 15% y el promedio del sector fue de 8%, en el caso de las tarjetas de crédito el crecimiento fue del 6%, porque se ha incrementado el uso del efectivo y porque los usuarios optan por solicitar créditos personales y de nómina. (Con información de El Financiero)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas