El Contribuyente
Síguenos
empty

Buscan que delegaciones cobren impuestos vencidos

El 70% de toda la cartera vencida de los municipios del país se encuentra en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, de acuerdo con Hacienda.



11 diciembre, 2015



Hasta 8 mil millones de pesos en impuestos vencidos podrían ser recaudados por las delegaciones, de acuerdo con el proyecto de ley propuesto por el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra.

El perredista explicó que su propuesta busca facultar a las delegaciones para cobrar la cartera vencida que tienen los capitalinos con el gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, 70% de toda la cartera vencida de los municipios del país se encuentra en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

En total, a esos municipios se les adeudan 21 mil millones de pesos, dice el asambleísta. La propuesta presentada plantea que por medio de un convenio con el gobierno central, al menos una parte de esta cifra sea cobrada.

"Se abre la posibilidad de la coadyuvancia en la recaudación por parte de las delegaciones, mediante un convenio con la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal", dijo.

La reforma se concentra en el Artículo 7 del Proyecto de Decreto de Egresos que establece el presupuesto para todas las delegaciones. Y permitiría que estas accedieran a mayores recursos.

El perredista agregó que la colaboración abre la posibilidad de cobrar los atrasos de los contribuyentes, no solo en materia del impuesto predial sino de los diferentes impuestos que tienen cartera vencida.

La propuesta se enmarca en la discusión de la Reforma Política para el Distrito Federal, que se discute en estos momentos en el Congreso Federal, la cual convertiría a las delegaciones en municipios.

Pues de acuerdo a palabras de Romo, en el caso del predial, es un impuesto que grava una propiedad o posesión mobiliaria, y gracias a éste el municipio tendría la facultad de administrar libremente su hacienda.

El legislador expresó que  no se han valorado los puntos de carácter administrativo de la reforma, columna vertebral de la transición hacia el nacimiento de las alcaldías en las actuales delegaciones.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas