El Contribuyente
Síguenos
empty

Banxico ganó con la compra de oro

Para proteger sus reservas frente a la volatilidad de los mercados, el banco central compró 3,222 millones de onzas troy en 2011, que le dejaron 18% de ganancia.



22 diciembre, 2015



El Banco de México (Banxico) adquirió 3,222 millones de onzas troy de oro en 2011, con el fin de blindar las reservas internacionales de México, frente a la volatilidad en los mercados por la crisis financiera de 2008.

El objetivo se superó, pues esta decisión le reportó a Banxico una ganancia de 18%, de entonces a la fecha.

El oro es considerado un “activo de refugio” cuando la alta volatilidad en las divisas genera incertidumbre en los mercados, pues deprecia las monedas locales y hay salida de capitales, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Banco Base.

A pesar de que el precio promedio del oro ha bajado 10% durante 2015, Siller consideró que el balance para Banxico ha sido positivo “al interior de las reservas”, ya que no generan riesgos.

Por esta razón la ejecutiva bancaria incluso ve posible que la institución comandada por Agustín Carstens vuelva a adquirir onzas troy, después de que estas bajen su costo en 2016, de acuerdo con lo esperado.

“Es factible que se compren reservas en oro porque el precio del metal comenzará a bajar, luego de que la Reserva Federal (Fed) ha incrementado su tasa de referencia, pero dependerá de los atractivos que vea el banco central y cómo utilizará las reservas en el tiempo”, sostuvo.

El próximo año sería un buen momento para adquirir oro, porque su cotización esperada es de mil dólares la onza, en comparación con los 1,070 dólares actuales.

Cuando llegan periodos de volatilidad los metales, en especial el oro, son considerados refugios para los inversionistas, lo que hace que su costo se eleve y genere una ganancia para quienes compraron.

Así sucedió en 2008, cuando la crisis internacional provocó que los inversionistas buscaran refugio en el oro, lo que aumentó su valor 20% (acumulado al día de hoy).

La estrategia de guardar las reservas internacionales en oro es una práctica común de los bancos centrales. De hecho, México cuenta con poco oro en comparación con otros países del mundo. 

Banxico custodia 121 toneladas de este metal, lejos de las 8,133 de Estados Unidos o las 3,406 con que cuenta Alemania.

En América Latina, Venezuela supera a México con 360 toneladas, pero el país está por arriba de Brasil, Argentina y Perú, que tienen 67, 62 y 35 toneladas de oro, respectivamente. (Con información de La Razón)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas