El Contribuyente
Síguenos
empty

Bajan ingresos del fisco por auditorías

Por esta vía, el SAT obtuvo 74,997 mdp entre enero y septiembre de 2014, mientras que en el mismo periodo de 2015 sólo recaudó 45,438 mdp, según datos oficiales.



21 diciembre, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo menos ingresos psor auditorías durante 2015, que en años anteriores.

Según datos oficiales, hasta septiembre de 2015 las auditorías a contribuyentes generaron 45,438 millones de pesos (mdp), el monto más bajo para ese periodo desde 2011, año a partir del cual el SAT revela esa estadística.

En 2014 el fisco obtuvo más de 74,997 mdp hasta el cierre del tercer trimestre y cerró el año con 98,761 mdp, mientras en 2013 recaudó 64 mil 487 mdp.

Aunque los últimos meses del año suelen ser positivos para la recaudación por auditorías, especialistas consideran que la de este año será uno de los más bajos para este concepto.

“En noviembre y diciembre se cierra un gran número de auditorías porque muchas llevan varios meses para concluirse. Aun así, el fisco ha tenido años con una mayor entrada de recursos por esa forma”, explicó Martín Fierro, socio fiscal de la firma RSM.

Afirmó que la autoridad ha buscado ser más eficiente en determinar a qué contribuyentes auditar para no iniciar revisiones al por mayor. Sin embargo, eso pudo haberle generado el rezago en los ingresos obtenidos por esa vía, dijo el especialista.

Según estimaciones del SAT, los ingresos por auditorías podrían incrementarse en 2016, debido a la entrada en vigor de las revisiones electrónicas a los contribuyentes, a partir de la información que reciba de la contabilidad electrónica.

“En abril estaremos haciendo las primeras auditorias electrónicas del ejercicio 2015, y tendremos que esperar a que se presenten las declaraciones anuales de marzo y abril”, dijo recientemente Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

El funcionario aseguró que para 2016 habrá alrededor de 15,000 auditorías electrónicas, aunque aclaró que la cifra puede variar según el comportamiento de los contribuyentes.

Datos del fisco indican que al cierre de noviembre, se han terminado 68,824 auditorías, de las cuales 24,413 fueron masivas, es decir, el SAT revisó a varias empresas de algún sector en particular para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

En el mismo periodo, el SAT también realizó 15,093 visitas domiciliarias a los contribuyentes para auditar sus operaciones, y 6,257 revisiones de gabinete, que suelen ser procesos de fiscalización más sencillos y rápidos.

El fisco ha realizado menos auditorías a los contribuyentes este año, a partir de la información de los dictámenes fiscales, pues suman apenas 1,257 revisiones, principalmente porque menos empresas recurren al dictamen. (Con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas