El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumento al salario mínimo “es una bofetada” a los trabajadores

El incremento, de 2.94 pesos, anunciado el viernes por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es un lastre para el desarrollo económico del país y también para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.



15 diciembre, 2015



El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó este lunes que el aumento que se aprobó al salario mínimo “es una verdadera bofetada” para los trabajadores.

Dijo que “es un insulto a la situación directamente de quienes viven del salario mínimo” y que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) “es un lastre” que debe desaparecer.

Aseguró que el aumento anunciado el viernes pasado, de 2.94 pesos, con el que el salario mínimo pasó de 70.10 a 73.04 pesos diarios, no tiene razón de ser, “es un lastre para el desarrollo económico de México y también para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó.

El diputado presidente aseveró que la Conasami no tiene razón de seguir existiendo y debe desaparecer, para que se establezca otro mecanismo para fijar el salario mínimo del país.

Zambrano Grijalva enfatizó que 18 legislaturas estatales avalaron hasta ahora la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión sobre desindexación del salario mínimo a diversas multas y tarifas, con el fin de que poder incrementarlo con mayor flexibilidad, de las cuales 15 ya lo notificaron.

Recordó que en varias ocasiones se solicitó de manera pública a la Conasami que esperara el momento para fijar el salario mínimo del próximo año, pero lo aprobó el viernes pasado en “lo que parece un madruguete”.

“Nosotros decíamos que lo aconsejable, prudente y sensible para la situación político y social del país era que la Conasami se hubiera esperado a que concluyera este proceso, (pero) les ganaron las prisas para quedar bien, no sé con quién”, agregó.

Sostuvo que con voluntad política del Poder Ejecutivo y del sector empresarial, “puede caminar” una consideración de carácter legal para que, incluso, “pueda ser considerado y fijado de otra manera por la propia Cámara de Diputados”.

Porque el aumento anunciado es irresponsable, “más si se toma en cuenta que es muy probable que entremos a un proceso de desaceleración todavía más marcada de la economía de nuestro país, con la baja que sigue teniendo el precio internacional del crudo y la acelerada depreciación del peso mexicano frente al dólar”, advirtió.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas