El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentan presupuesto para Ciudad de México

Los diputados locales aumentaron el presupuesto con respecto a la propuesta del GDF en 3 mil 500 millones de pesos; además se autoincrementaron 32% los recursos con respecto a la propuesta inicial.



17 diciembre, 2015



La Ciudad de México tendrá un presupuesto de 181 mil 334 millones de pesos en el 2016, cifra superior en 3,500 millones de pesos a la propuesta original del Ejecutivo local.

La capital del país es la segunda entidad federativa con mayor presupuesto para el siguiente año, solo por detrás del Estado de México que ejercerá 221 mil millones de pesos, pero por encima de Nuevo León, que cuenta con 77 mil millones para 2016.

El proyecto de Ley de Ingresos fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal después de 16 horas de discusión, con el voto a favor de 49 legisladores, 19 en contra y ninguna abstención.

Los votos en contra fueron de miembros de Morena, quienes cuestionaron que el proyecto de ley no fuera entregado con 48 horas de anticipación, además de que pidieron una estimación realista ante el incremento aprobado de 3,500 mdp respecto a la propuesta original.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, respondió que la Ley de Ingresos es conservadora y responsable.

El asambleísta del PAN añadió que no se aprobaron para el siguiente año, ni nuevos impuestos, ni aumento en los existentes. Y precisó que del total, 41 mil 549 millones de pesos se recaudarán vía impuestos.

Por el lado de los egresos, también pasó en el pleno la propuesta legislativa. Esta tuvo el voto favorable de 54 diputados locales y 4 abstenciones.

El proyecto que ya pasó al pleno para su aprobación final, contempla un incremento a los recursos para las delegaciones de 2 mil 240 millones de pesos, de acuerdo con Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

Sólo para la delegación Cuauhtémoc se contempla un aumento de 190 millones de pesos. Otro rubro en el que se prevé un incremento es el de vivienda, con 320 millones de pesos adicionales a los 2,922 mdp propuestos por el gobierno capitalino.

Para la Asamblea el presupuesto del próximo año será de 2,421 mdp, cifra superior en 32% a la propuesta del gobierno de Mancera, que era de 1,828 mdp, que a su vez ya representaba un incremento sobre los 1,589 mdp aprobados el año anterior.

La institución que sí sufrió un decremento en sus recursos fue el Instituto Electoral del Distrito Federal, esto debido a que el próximo año no habrán elecciones locales, a diferencia de 2015 (con Información de El Universal, Reforma y Diario de México).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas