El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentan denuncias contra funcionarios del SAT

El indicador de percepción de la corrupción también aumentó al cierre del tercer trimestre de este año, sin embargo el SAT pone de relieve que “de acuerdo con los estudios de opinión pública al tercer trimestre de 2015 la imagen general del SAT mejora respecto del mismo periodo de 2014”.



31 diciembre, 2015



El número de denuncias contra empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó 40% de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

A los ahora ex funcionarios se les acusa de diversos delitos como ejercicio indebido del servicio público, equiparable al contrabando, acceso a sistemas y equipos informáticos sin estar autorizados, cohecho, así como uso y falsificación de documentos.

Datos del SAT indican que entre enero y septiembre de este año se denunció ante el Ministerio Público Federal (MPF) a 101 empleados que laboraban en esa institución. 

Esa cifra representó un salto de 40% comparado con los 72 casos que fueron presentados en los mismos nueve meses de 2014, y es casi equivalente a los 106 expedientes enviados a lo largo del año pasado.

De hecho, el indicador de percepción de la corrupción, realizado con base en encuestas encargadas por el propio SAT, al cierre del tercer trimestre de este año se ubicó en 32.1, un nivel que sólo se había registrado en el cuarto trimestre de 2012 y es el más elevado desde que comenzaron los sondeos en 2006.

Sin embargo, en su informe trimestral correspondiente a julio-septiembre último, el SAT pone de relieve que “de acuerdo con los estudios de opinión pública al tercer trimestre de 2015 la imagen general del SAT mejora respecto del mismo periodo de 2014. De acuerdo al análisis, 76 de cada 100 entrevistados consideran buena la imagen del SAT”.

Asimismo destaca: “El avance de los primeros nueve meses de este año muestra una recuperación de la buena imagen del SAT respecto al mismo periodo del año anterior al quedar 11 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. La mala y regular imagen disminuyeron cinco puntos para el tercer trimestre”.

Denuncias internas

En el mismo reporte trimestral del SAT también se da cuenta de la presentación de 325 casos ante el Órgano Interno de Control (OIC), entre enero y septiembre, de empleados que fueron acusados genéricamente de “responsabilidad administrativa”. 

Esa cifra representó una disminución de 124 empleados respecto del mismo periodo del año anterior, cuando también se consignaron los expedientes bajo “responsabilidad administrativa”.

De acuerdo con el SAT, los delitos tipificados en los que regularmente se registran acciones ilícitas son: cohecho, abuso de autoridad, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, usurpación de profesión, ejercicio indebido del servicio público y falsificación de documentos.

En los tres trimestres transcurridos de este año el delito más recurrente fue el ejercicio indebido del servicio público, con 67 casos de los 101.

Ese delito se registró en la Administración General de Aduanas, en la Administración General de Recaudación, en la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, en la Administración General de Recursos y Servicios y en la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (con información de La Jornada).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas