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Aumenta el gasto en publicidad oficial en 2015

El gobierno federal gastó 7,423 mdp en campañas y difusión de logros, cifra que representa 371 mdp más que el año pasado, a pesar de la política de austeridad. 



24 diciembre, 2015



Este año el gobierno federal gastó 7,423 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial, lo que representa un incremento de 371 mdp respecto de 2014, de acuerdo con el informe anual sobre la ejecución de los programas de comunicación social y campañas de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La cifra representa un gasto diario en propaganda de 20 mdp. No obstante, el documento omite la razón social de las empresas contratadas por las dependencias para sus campañas publicitarias.

El documento, que fue entregado por la Secretaría de Gobernación al Congreso, se observa que la campaña que más recursos tuvo fue la de “Prevención de Chikungunya y Dengue” con 1,002.2 millones de pesos.

Siguen las de  "Promoción de las Inversiones", de la Secretaría de Economía, con 415.5 millones de pesos, y la de "Reforma Educativa", de la SEP, con 414.6 millones.

Una de las críticas que organizaciones sociales han hecho al uso de estos recursos es la discrecionalidad con la que se ejercen.

A diferencia de años anteriores, además, el informe no refiere cuánto se le pagó a cada medio de prensa escrita, radio, televisión, internet e incluso a comunicadores.

Contrasta que el gasto en comunicación haya aumentado, mientras se reducían los recursos disponibles para otros rubros como salud, educación y seguridad, debido a la política de austeridad que aplicó el gobierno federal.

La Segob es la encargada de elaborar los lineamientos generales de la política de comunicación social del gobierno. Sin embargo, son las dependencias las que presenta su programa individual de comunicación y establecen los montos  y los proveedores a contratar para llevarlo a cabo.

No sólo las campañas de prevención o de difusión de programas ocupan el gasto en comunicación. Uno de los rubros que más recursos absorbieron fue el de divulgación de logros y resultados.

La Secretaría de Agricultura gastó 66.6 mdp en la campaña "Acciones y Resultados", mientras la Secretaría de Salud erogó 79.2 mdp para la campaña "Acciones de Gobierno 2015".

La Presidencia de la República a su vez pagó 41.9 mdp en tres campañas: "Tercer Informe de Gobierno (Presidencia)", "Acciones de Gobierno 2015 (Presidencia)" y "Mensajes a la Ciudadanía". (Con información de Reforma).





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