El Contribuyente
Síguenos
empty

Asignan millones a alimentos de 90 empleados de Hacienda

Mientras que todo el SAT, con 28,000 empleados, podrá gastar en comidas 16 millones pesos en 2016, la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos (UIH), dependiente de Hacienda, con menos de 90 empleados, tiene un presupuesto asignado de 13 millones de pesos del dinero de los mexicanos para comida y utensilios.



29 diciembre, 2015



La recién creada Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos (UIH), dependiente de la Secretaría de Hacienda, tiene asignada una millonada en alimentos el próximo año, informó el diario Reforma.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para 2016, dicha unidad, recién formada a partir de la reforma energética, podrá desembolsar 13 millones 36,204 pesos del dinero de los mexicanos en comida y utensilios.

El monto otorgado a la UIH, que encabeza Salvador Ugalde y tiene menos de 90 empleados, es más elevado que el de cualquier otra unidad en Hacienda e incluso supera a lo que gastarán algunas dependencias completas.

Los más de 13 millones para alimentos equivalen a casi 30% del presupuesto total asignado a dicha unidad en todo 2016, que suma 45 millones 436,000 pesos.

Otras entidades dependientes de la Secretaría de Hacienda tienen partidas mucho más austeras para satisfacer ese rubro.

Por ejemplo, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), encargada de supervisar y administrar los recursos que van a los estados del país, recibirá 167,441 pesos para alimentos.

En tanto, la de Política y Control Presupuestario (UPCP) tendrá a su disposición 399,847 pesos también por el mismo concepto, mientras que la Tesorería de la Federación contará con 97,924.

El caso de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos también contrasta con lo que desembolsarán en este rubro algunas dependencias.

Todo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a tener 28,000 empleados, a diferencia de los menos de 90 de la UIH, gastará en comidas 16 millones 797,000 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) erogará 5 millones 62,000 pesos, y la Secretaría de Turismo (Sectur), 4 millones.

El objetivo de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos es planear los contratos para las licitaciones petroleras y administrar el dinero recaudado por la explotación del energético en México.

Según cálculos de la propia dependencia, el personal total de la unidad no superará las 90 personas, entre quienes figuran geólogos, contadores, economistas, abogados y otros técnicos especializados en el sector petrolero.

La unidad en Hacienda tiene una contraparte dentro del SAT con la que mantiene contacto permanente para vigilar el manejo de los ingresos por hidrocarburos.

Hacienda justifica dinero para comidas

Pese a ser la dependencia encargada de organizar de la manera más eficiente y puntual el presupuesto federal, la Secretaría de Hacienda justificó que el gasto asignado a comidas para su Unidad de Ingresos de Hidrocarburos es temporal.

En un escrito, la dependencia a cargo de Luis Videgaray aceptó que esos recursos están asignados a tal rubro, pero se irán pasando a otros conceptos de gasto de operación.

"Una vez abierto el ejercicio presupuestario 2016 se adecuarán las partidas de gasto en el presupuesto de la unidad para situar los recursos en los rubros correspondientes a materiales y suministros", justificó.

Sin definir alguna fecha la dependencia señaló que posteriormente se dará a conocer el desglose detallado del gasto que lleve a cabo la UIF. (Con información de Reforma)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas