El Contribuyente
Síguenos
empty

Aseguran casi 80,000 litros de bebidas alcohólicas ilegales

En la víspera de las fiestas de fin de año, las autoridades sanitarias y fiscales reiteran la recomendación de no comprar bebidas en el mercado informal y de consumir alcohol con moderación, para evitar riesgos a la salud.



16 diciembre, 2015



En un operativo conjunto, las autoridades sanitarias y fiscales aseguraron 79,914 litros de bebidas alcohólicas ilegales en tres negocios de Tapachula y Comitán, Chiapas.

En un comunicado, las secretarías de Salud y Hacienda informaron que el aseguramiento lo realizaron a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente.

Además del aseguramiento y de alistar multas, los verificadores sanitarios y fiscales clausuraron las tres tiendas denominadas “Distribuidora Cadel, S.A de C.V.”, ubicada en la colonia Miguel Alemán, en Comitán; “Abarrotes y Licores Teresa”, ubicada en la colonia Centro, y otra localizada en la colonia Ejido La Esperanza, ambas en Tapachula.

En los tres establecimientos chiapanecos, los inspectores detectaron la venta ilegal al público de bebidas alcohólicas y alcohol sin desnaturalizar, falta de limpieza, humedad, descontrol en el registro de producción, trazabilidad y malas prácticas de fabricación.

Por eso las autoridades aplicaron sellos de suspensión total de actividades hasta que corrijan las anomalías que ponen en riesgo la salud humana.

Con estos casi 80,000 litros asegurados en Chiapas, el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares decomisado por la Cofepris asciende a 3 millones 370 mil litros durante la presente administración federal, un incremento de 3,500% respecto de 2010.

Esto, en casi 200 operativos ejecutados en 13 entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Veracruz, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Chiapas.

En otro operativo, los verificadores federales clausuraron el “Rancho Montero”, en el municipio Unión de San Antonio, Jalisco, donde se presume que se envasa y comercializa alcohol ilegal, debido a que personal del rancho se negó y se opuso a la inspección sanitaria y fiscal.

En la víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las autoridades sanitarias y fiscales recomiendan consumir bebidas alcohólicas con moderación, comprar los vinos y licores en el mercado formal, revisar que tengan sellos y marbetes, y destruir las botellas vacías, con el fin de prevenir riesgos a la salud humana.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas