El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueban creación de Zonas Económicas Especiales

Con algunas modificaciones, diputados aprobaron la iniciativa y la enviaron a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación. 




15 diciembre, 2015

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, instrumento que tiene el objetivo de abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social.

El documento surge de una iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió el 29 de septiembre, al que la Comisión de Economía realizó 28 modificaciones y agregó tres artículos a los 47 propuestos. Ahora corresponderá a la Cámara de Senadores discutir y aprobar la iniciativa.

En el texto se señala que las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos.

Estas acciones son a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.
Quienes operen dichos sitios podrán recibir estímulos fiscales, aduaneros y financieros, además de facilidades administrativas e infraestructura competitiva, detalla.

El documento precisa que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que se encuentren entre las 10 con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50,000 y 500,000 habitantes.

En la iniciativa se considera que para el desarrollo de dichas zonas resulta indispensable la participación del sector privado, como administradores integrales e inversionistas.

Los cambios

El presidente de la Comisión de Economía, el priista Jorge Enrique Dávila Flores, informó que se realizaron 28 modificaciones en la propuesta original y se agregaron tres artículos a los 47 propuestos.

Las modificaciones más sustanciales fueron respecto a los criterios para la elegibilidad de Zonas Económicas Especiales.

Se cambió el artículo 10 y 15, con el fin de facilitar los trámites a los interesados en establecer empresas en esas franjas, a través de una ventanilla única que les brindará información y los orientará sobre el proceso.

Se añadió al artículo 13 que durante la vigencia de los beneficios fiscales que otorgue el Ejecutivo a los inversionistas –mínimo serán por ocho años-, no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos.

Además, se cambió el artículo 20 para que la Secretaría de Hacienda, encargada de otorgar los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona Económica Especial, lo haga por un plazo de hasta 40 años y no 30 como lo precisaba la propuesta inicial.

Durante la discusión en lo particular, se aprobó una reserva del diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, para incluir al sector social en el proyecto de zonas económicas, toda vez que son éstas las que propiciarán políticas públicas en la materia.

Posteriormente se avaló una propuesta del diputado Vidal Llerenas, de Morena, para adicionar una fracción al artículo 10, para que se sujete a lo previsto en las reglas de contenido nacional, a fin de evitar que se reduzca a un sentido maquilador.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El dictamen fue aprobado en lo general por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones; y tras aprobarse tres reservas presentadas por diputados de Morena se avaló en lo particular por unanimidad, con 430 votos a favor.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas