El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueba Grecia presupuesto con alza de impuestos

La propuesta considera nuevos tributos además de incrementar el cobro en los ya existentes,  con lo que el Ejecutivo espera recaudar 2,200 millones de euros; ganó con apenas 8 votos de ventaja, de un total de 298. 



7 diciembre, 2015



Con solo una diferencia de 8 votos (153 contra 145), el Parlamento griego aprobó la Ley de Presupuesto 2016 propuesta por el primer ministro, Alexis Tsipras.

La propuesta de presupuesto, que incluye un recorte de gastos en defensa y prestaciones sociales, sólo fue apoyado por la coalición gobernante, formada por el partido del primer ministro, Syriza, y por sus aliados del partido Griegos Independientes.

Tsipras defendió el presupuesto, y afirmó prioriza la justicia social y sienta las bases para el retorno al crecimiento. Sin embargo, la oposición calificó al mismo de “más troikista que la Troika”, en referencia a como los griegos llaman  al grupo formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)

La propuesta elaborada por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, prevé nuevos impuestos y el aumento de otros ya existentes, con los que el Ejecutivo espera recaudar 2,200 millones de euros. 

Por el lado del gasto, con la reforma del sistema de seguridad social el gobierno quiere ahorrar 1,400 millones de euros, que se sumarían a los 1,900 recaudados por la privatización de empresas estatales.

 En total, Grecia busca ahorrar con estas medidas 5,700 millones de euros. Y de esta manera cumplir con el objetivo de austeridad acordado con sus acreedores para seguir recibiendo ayuda de su plan de rescate.

Sobre dicho acuerdo, Tsipras señaló que ayudó a aliviar la carga sobre Grecia, "el acuerdo ha asegurado la reestructuración parcial de la deuda con una tasa de interés de 1.3% y ha cubierto nuestras necesidades hasta 2019. Por otra parte, el plazo promedio de los préstamos se ha incrementado a 33 años”.

Para el próximo año sin embargo, Grecia espera una caída del PIB del 0.7%,  además de que se espera que la deuda del país helénico pase del 180.2% del PIB este año al 187.8% en 2016.

Tsipras ha tratado sin éxito de lograr un respaldo sobre sus políticas de ajustes del gasto, pero éstas son rechazadas por la sociedad griega y han provocado dos huelgas generales que paralizaron el país el 22 de octubre pasado y el jueves pasado.

Durante la manifestación del jueves pasado, hombres vestidos de negro y enmascarados lanzaron cocteles molotov y ladrillos contra la policía en Atenas. Se reportó la detención de 18 personas. 

Mientras se discutía el presupuesto unas 3 mil personas, según cifras policiales, marcharon desde el rectorado de la Universidad de Atenas hasta la cercana plaza de Syntagma, sede del Parlamento (con información de Notimex, EFE y El Universal de Venezuela).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas