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8 de cada 10 quejas se resuelven a favor del contribuyente: Prodecon

Los pagadores de impuestos presentaron de enero a noviembre de este año 22,941 quejas, de las que 32% tienen que ver con las devoluciones; 9% con deudas fiscales; 6% con multas y 6% con el RFC, porque se dieron de baja de una obligación y aparecen dados de alta o por los robos de identidad.




3 diciembre, 2015

El motivo principal por el que los contribuyentes se quejan en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es por el atraso en sus devoluciones, aseguró Diana Bernal, titular del organismo.

La ombudsman del contribuyente informó que de enero a noviembre de 2015 se presentaron un total de 22,941 quejas y reclamaciones, lo que representó un aumento de 41% respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, afirmó que 8 de cada 10 quejas se están resolviendo a favor de los contribuyentes.

Diana Bernal explicó que 32% de las quejas presentadas en la Prodecon tiene que ver con devoluciones, por retrasos o porque no fueron acordadas debidamente; 9% con deudas fiscales; 6% con multas y 6% con el Registro Federal de Contribuyentes, porque se dieron de baja de una obligación y aparecen dados de alta o por los robos de identidad.     

La titular de la Prodecon señaló que las demás quejas están totalmente diversificadas y dijo que el incremento de quejas presentadas en el organismo no se debe a que las autoridades se están portando en forma más agresiva.

“Más bien lo atribuyo a que los ciudadanos tienen más consciencia de sus derechos y están conociendo la institución”, expreso.

Francisco Javier Cevallos, subprocurador de la Prodecon, detalló que 3 de cada 10 quejas tienen que ver con devoluciones.

La problemática más frecuente, dijo, es que los contribuyentes desconocen el resultado de su trámite, esto significa que después de los 40 días que tiene la autoridad para dar una respuesta, los contribuyentes todavía no saben si se les va a autorizar o no o si se les negó y por qué motivo.

“La mayoría de las personas físicas que se acercan con una problemática de devoluciones son básicamente asalariados que presentaron su declaración anual con un saldo a favor y que no tienen respuesta”, indicó.

Cevallos explicó que el problema principal es la inconsistencia entre lo declarado por las empresas y lo que tiene la autoridad en sus bases de datos. Incluso, dijo que personal de la Prodecon visita a los patrones para aclarar esas inconsistencias aunque los contribuyentes ya no trabajen en el lugar.

En el caso de las empresas, expuso que la mayor problemática tiene que ver con devoluciones de Impuesto al Valor Agregado. “Ahí básicamente, la autoridad lo que está haciendo es revisar la operación del contribuyente, para tener la certeza de que efectivamente le procede el saldo a favor.

En esta revisión son diversas las causas con las que están retrasando su trámite de devolución. Por ejemplo, una es revisar si efectivamente la operación sucedió y en eso estamos también trabajando mucho en mesas de trabajo con la autoridad, para acreditar, cuando la Prodecon tiene la certeza de que efectivamente el saldo a favor le corresponde al contribuyente. 

“Me atrevería a decir que hemos apoyado a miles de contribuyentes para que obtengan su saldo a favor cuando así procede. Tenemos la estadística de que 8 de cada 10 de las quejas se resuelven a favor de los contribuyentes”, afirmó.

 





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