El Contribuyente
Síguenos
empty

4 tipos de contribuyentes que se zafan de la e-contabilidad en 2016

Los contribuyentes registrados en el régimen de honorarios, los que prestan servicio de arrendamiento, las personas físicas con actividad empresarial con ingresos menores a 2 millones de pesos y registradas en el RIF o que utilizan Mis Cuentas estarán exentas de cumplir con esta obligación.



8 diciembre, 2015



Debido a que existen contribuyentes que no están en condiciones para enviar su contabilidad electrónica o no están obligados a hacerlo, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó algunas de las excepciones para el cumplimiento de esta obligación en 2016.

Según el jefe del SAT, los contribuyentes que no estarán obligados a enviar su contabilidad son:

– Los registrados en el régimen de honorarios, que es servicio empresarial independiente.

– Quien se encuentra prestando servicio de arrendamiento habitacional, no comercial.

– Personas físicas con actividad empresarial hasta 2 millones de pesos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

– Personas físicas con actividad empresarial con ingresos inferiores a 2 millones de pesos, que utilicen Mis cuentas.

Núñez informó que de 207,000 contribuyentes obligados a cumplir con el envío de la contabilidad electrónica sólo 118,000 han realizado el procedimiento; sin embargo, se prevé que sean casi 5 millones de contribuyentes que tendrán que cumplir con esta obligación el próximo año.

“De esos 5 millones una parte puede optar por cumplir su obligación de contabilidad electrónica a través de Mis Cuentas, dependiendo de la contabilidad de sus ingresos”, detalló el jefe del SAT.

Además, señaló que los documentos que se deben presentar mediante la contabilidad electrónica son diferentes para cada tipo de contribuyente.

Sociedades mercantiles y personas físicas con ingresos superiores a 4 millones, deben enviar la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas. “En caso de que tengan devoluciones y compensaciones de saldos a favor tienen que presentar las pólizas de egreso y gasto a partir de septiembre de este año”, explicó el funcionario.

“Las personas físicas con actividad empresarial, en el régimen de honorarios o arrendamiento -a excepción de quienes  tengan ingresos mayores a 4 millones de pesos- tendrían que presentar el registro de sus ingresos y de sus gastos a través de un sistema como Mis Cuentas”, dijo.

Para evitar confusiones entre los contribuyentes, Núñez afirmó que el SAT está analizando si amerita o no de dar un tratamiento todavía gradual al cumplimiento de esta obligación.

Sin embargo, “no estamos pensando en la prórroga sino en dejar muy claro qué contribuyentes tienen y qué alcance tienen en la obligación de la contabilidad electrónica para el próximo año”.

Niega amparos por contabilidad

El jefe del SAT reconoció que si bien existe inconformidad en miles de contribuyentes por la contabilidad electrónica, no existen amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar de cumplir con esta obligación.

“Se otorgó una suspensión definitiva que es muy diferente al amparo, lo que significa que se atendió de forma alterna y se les está concediendo que no presenten la contabilidad electrónica hasta que la Suprema Corte entre a fondo”, explicó Núñez.

De los 34,000 contribuyentes que tienen una suspensión definitiva, poco más de 11,000 están presentando la contabilidad electrónica y el resto está en espera de lo que resuelva la Corte.

Si la corte determina que el precepto que obliga a la contabilidad electrónica no tiene vicio de constitucionalidad, aun teniendo la suspensión definitiva van a tener que entregar la contabilidad electrónica. De lo contrario “se acabó el tema y no tendrían la obligación de presentarla”, afirmó. 

Respecto a las solicitudes de amparo por el límite de las deducciones, señaló que sólo en 97 de 607 casos han sido concedidos a los contribuyentes, debido a que se estaba violando el principio de la progresividad para aquéllos que tenían ingresos anuales inferiores a 280,000 pesos.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas