El Contribuyente
Síguenos
empty

1 de 4 multinacionales incumplirá primer plazo del BEPS

En el marco del acuerdo multilateral contra la erosión de la base fiscal, 74% de las empresas afirma que completará su análisis país por país para el 31 de diciembre de 2017, según un estudio de Thomson Reuters.



23 diciembre, 2015



El 25% de las empresas multinacionales afirma que incumplirá con el primer plazo del plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, conocido como BEPS, según un estudio de Thomson Reuters.

Revela que de las empresas con sede en Europa, 59% están preparándose activamente para adoptar el proyecto BEPS, mientras que en América y Asia-Pacífico sólo 48% lo están haciendo.

“Mientras muchas corporaciones multinacionales están diligentemente preparándose para BEPS, algunas están limitadas por recursos escasos y otras están adoptando un enfoque potencialmente peligroso de esperar y ver”, dijo Brian Peccarelli, presidente mundial del área Tax & Accounting de Thomson Reuters. 

En una encuesta realizada a 180 ejecutivos de empresas y directores de impuestos y precios de transferencia de 35 países, la mayoría manifestó que los requisitos de precios de transferencia, específicamente la documentación y las declaraciones país por país, son su mayor preocupación entre todas las acciones de BEPS

Del total de los encuestados en el mundo, 74% dijo que completará su análisis país por país para la primera fecha de vencimiento, el 31 de diciembre de 2017.

Dos tercios de los encuestados informaron que sus sistemas de tecnologías de la información no se integran con sus políticas de precios de transferencia, y 50% manifestó que sus empresas no tienen una base de datos centralizada con las transacciones intercompañía relevantes y las políticas fiscales necesarias para cumplir con los nuevos requisitos.

“No hay duda de que BEPS afectará dramáticamente a los profesionales fiscales de empresas de todo el mundo. Localmente, ya podemos ver los impactos de esta decisión: la legislación mexicana ya ha adoptado algunos puntos de la estrategia BEPS, decisión seguramente bien vista por la OCDE”, afirmó Carlos Ocampo, líder de Estrategia de Contenido de Tax & Accounting en LatAm Norte.

Señaló que México está considerado como un país con grandes posibilidades para que las corporaciones globales se desarrollen rápidamente, lo que provoca que un gran número de ellas abra establecimientos en el país. 

“Dado que nuestro país tiene una tasa de impuesto corporativo alta en relación on otros países, suele permear la intención de transferir las utilidades a otras jurisdicciones con tasas más bajas. Por ello, el gobierno mexicano está incluyendo en su legislación diversas disposiciones inspiradas en BEPS, que permitan evitar la erosión de la base gravable de las empresas y el traslado injustificado de utilidades”, aseguró Ocampo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas