El Contribuyente
Síguenos
empty

Sube el PIB y apuntala expectativas de Hacienda para 2016

El crecimiento de 2.6% de la economía superó el índice del mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación del mercado interno, que reportó cifras no vistas desde el año 2000, de acuerdo con el subsecretario Fernando Aportela.



20 noviembre, 2015



La Secretaría de Hacienda apuntaló su expectativa de crecimiento para 2015, a partir del incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) que reportó el Inegi al cierre del tercer trimestre del año, y de factores internos favorables que han contrarrestado la volatilidad del entorno internacional.  

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, afirmó que entre enero y septiembre de 2015 la economía mexicana tuvo un crecimiento mayor que el mismo periodo del año anterior, con un ritmo superior a lo observado en el primer semestre del año y por encima de las expectativas de los analistas.

A partir de lo anterior, informó que la Secretaría de Hacienda mantiene su expectativa para el PIB en un rango de entre 2% y 2.8% para el último trimestre del año, y de entre 2.6% y 3.6% para 2016, lo que rebasa el índice de crecimiento esperado para Latinoamérica.

“El rango que tenemos es consistente con el dato que tenemos del PIB, con el sector externo y con las expectativas del sector interno”, dijo.

Hacienda ofreció sus estimaciones, luego de que el Inegi informó que el PIB del tercer trimestre creció 2.6%, lo que supera su previsión de 2.4% para el periodo y el índice de 2.3% del año anterior. 

En comparación con el periodo previo, el PIB avanzó 0.8% entre julio-septiembre, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2013, según datos desestacionalizados.

Fortaleza interna: Hacienda

En conferencia de prensa, Aportela detalló que la proyección de crecimiento para 2016 está sustentada en el fortalecimiento del mercado interno, la estabilidad de la plataforma de producción petrolera y la aceleración de la economía de Estados Unidos.

El buen desempeño de la demanda interna, explicó, se reflejó en el consumo privado y el crecimiento del sector automotriz, que en octubre tuvo la tasa de crecimiento de ventas mensual más alta desde 2000: 19.6% frente a 18.8%.  

Respecto del consumo interno, Aportela aseguró que en octubre las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 9.8%, lo que supera el 8.3% del mismo mes del año anterior. 

El funcionario detalló que el crédito al consumo durante septiembre se expandió 14.1%, el más alto desde junio de 2012, en tanto que el de vivienda creció 10.2%, también el índice más alto desde junio de 2008.

Aportela afirmó que al excluir las actividades petroleras, la economía crece a una tasa mayor a 3%. La desaceleración de la industria tras la caída de producción, dijo, ha afectado el ritmo de crecimiento del PIB. Pese a esta complicación y la desaceleración del sector industrial de Estados Unidos, la economía de México registra crecimiento, afirmó.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina