El Contribuyente
Síguenos
empty

Sistema tributario debe ser más competitivo, dice CCE

Llaman empresarios a aprovechar mejor tributos como el predial, a fin de incrementar los ingresos de las arcas públicas y a hacer una verdadera reingeniería del gasto público.



4 noviembre, 2015



Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el sistema tributario en México necesita ser más competitivo para el próximo año, por lo que propuso al gobierno mexicano apostar por el incremento de la recaudación, a través de una mayor actividad económica. 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, consideró que el gobierno mexicano no aprovecha mecanismos tributarios como el predial, lo cual afecta la recaudación de México, que actualmente se encuentra por debajo de economías menos desarrolladas, en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB). 

Pese a ello, el líder empresarial desctacó los incentivos fiscales que se aprobaron para el próximo año y que apoyarán  al sector empresarial, como la deducción inmediata a las inversiones de activos fijos, que también aplicará para las inversiones nuevas generadas a partir de septiembre del presente año y se extenderá a todo el país, sin restricción de zonas.

Además habló sobre el programa de repatriación de capitales, al que calificó como “atractivo y con certidumbre”. Sobre esta medida, aseguró que los recursos que se obtengan por su aplicación se destinarán a proyectos generadores de empleos y mayor actividad económica. 

La eliminación de los límites globales en las deducciones personales fue otra de las medidas que resaltó Candiani, así como la reducción en las tasas de retención del ISR por intereses, con las que buscarán mejorar el poder adquisitivo y el capital de las personas. 

Para el presidente del CCE, ahora queda el turno en el debate presupuestal. Sobre la discusión del paquete económico para el próximo año, Candiani consideró que se han empezado a romper tendencias inerciales de programas que no demostraban ser eficientes o justificados, los cuales fueron eliminados, reagrupados o fusionados.Aunque afirmó que apenas es el comienzo, porque “son muchas las obligaciones y partidas de gasto no susceptibles de modificación. Lo importante es que no quede como una medida aislada, sino que dé paso a una verdadera reingeniería del gasto público”.

Esta semana la Cámara de Diputados comenzará la discusión del Prespuesto de Egresos para el próximo año, el cual tiene que ser aprobado este mes para ser enviado al Senado de la República.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0