El Contribuyente
Síguenos
empty

Simplifican la discusión del Presupuesto 2016

Acota la Jucopo las participaciones de legisladores en la discusión sobre el Presupuesto 2016, que debe estar aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados máximo hasta el 15 de noviembre.

 



9 noviembre, 2015



Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordaron este lunes simplificar la forma en que se dará la discusión y procesamiento, en el pleno, del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, a fin de aprobarlo a más tardar este domingo 15 de noviembre, aseguró el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se espera que este 10 de noviembre, la Comisión de Presupuesto arranque la elaboración del dictamen del prespuesto de egresos, para que una vez que esté listo, de inmediato pase al pleno de la Cámara, donde se simplificará su discusión, para acelerarla.

Ya en el pleno, primero habrá un posicionamiento del presidente de la Comisión de Presupuesto, después seguirán los posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos cada uno.

Posteriormente, se abrirá la discusión en lo general con seis oradores a favor y seis en contra.

Una vez recibidas las reservas, la Mesa Directiva las procesará y agrupará por temas en intervenciones que tendrán un tiempo determinado.

Esto significa que si un diputado entregó 25 reservas no subirá 25 veces a tribuna, sino que la Mesa Directiva las compactará en función de los temas, "privilegiando que tengan la oportunidad y el tiempo necesario para explicarlas", aclaró.

Ramírez Marín consideró que ésta es la parte más delicada del procesamiento del Presupuesto: "para darles una referencia, en la discusión pasada se presentaron 80 y en la anterior más de 70, así que ese es el promedio de reservas que tiene que procesar la Mesa Directiva".

Cada reserva se votará después de la intervención de los diputados, para ver si se aceptan o no para discusión.

Si se aceptan se abrirá la discusión: "serán escuchados hasta tres oradores a favor, tres en contra y se pondrán a votación", expuso el legislador. 

Si la votación es favorable, las reservas se incorporarán al presupuesto, si no se desecharán.

El acuerdo de los legisladores para la aprobación del presupuesto se realizó conforme a la ley "para hacerle más transitable la sesión a los diputados y más entendibles las reservas por parte de quienes las hacen", expresó Ramírez Marín.

En cuanto al calendario, dijo que el pleno sesionará los días martes, miércoles, jueves y hasta que concluya el plazo para la presentación del PEF 2016.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0