El Contribuyente
Síguenos
empty

Siempre sí habrá dinero para moches en 2016

Se acordó la integración de un fondo de 10 mil millones de pesos, para que cada uno de los 500 diputados pueda asignar 20 millones de pesos, de manera libre a estados y municipios.



12 noviembre, 2015



Pese al recorte en diversos sectores, legisladores y funcionarios acordaron crear un fondo de 10 mil millones para que cada uno de los 500 diputados pueda asignar de manera libre 20 millones de pesos a estados y municipios; con esta medida se busca garantizar la votación del dictamen.

Se trata de un fondo en el que diputados de distintos partidos, especialmente del PAN, han etiquetado para pedir cuotas de 10 o 15% a los alcaldes.

De acuerdo con información del periódico La Jornada, a diferencia de los años recientes, esta bolsa no será etiquetada en los anexos del proyecto de decreto y, debido a la escasez de fondos para los estados el próximo año, algunos gobernadores ya pidieron que esos recursos se integren a una sola bolsa para ser administrada por los estados.

Jorge Estefan Chidiac, diputado del PRI, dijo que ‘‘sí habrá una bolsa, con reglas muy claras, que se va a direccionar a estados y municipios, que tendrán que ir a gestionarlo en Hacienda, presentar expedientes, cumplir cálculos, sacar registros de folios… habrá reglas de operación”, aseguró el legislador, quien agregó que el esquema que se planteará para el uso de estos recursos es el mismo que deben cumplir actualmente los alcaldes, para las obras etiquetadas por sus legisladores. 

Chidiac insistió en que el presupuesto se ‘‘recompondrá un poquito, pero no mucho’’.Además, en el jaloneo habitual entre el proyecto del Ejecutivo defendido por Hacienda y la redacción del dictamen, la Comisión de Presupuesto aceptó restituir 20 mil millones de pesos, que la iniciativa presidencial recortó, en inversión para carreteras alimentadoras y rehabilitación. Pero ‘‘fuera de eso no habrá más’’, afirmó Estefan Chidiac.

Respecto al gasto de los órganos autónomos, el legislador priista aclaró que ahí ‘‘habrá una veta importante’’ para obtener gasto a reasignar, no porque sufran recortes, sino que no se autorizarán los montos adicionales solicitados, entre éstos el Instituto Nacional Electoral, que demandó 400 millones de pesos para un nuevo edificio.

El único que tendrá dinero extra es el Poder Judicial por 16 mil millones más, adicionales a los 54 mil millones de que ya disponía.

Mientras, las organizaciones campesinas cuestionaron que para 2016 el Ejecutivo propuso 331 mil 839 millones de pesos al Programa Especial Concurrente, recorte de 21 mil 167.6 millones respecto de lo autorizado para este año y plantearon que el gasto para el campo debe ser de al menos de 347 mil 187 millones (con información de La Jornada).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0