El Contribuyente
Síguenos
empty

SFP sancionó a 8, 352 servidores públicos en un año

Legisladores consideran que la dependencia no ha logrado frenar la corrupción; Virgilio Andrade no puede formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por su desempeño en el caso de la casa blanca de EPN, consideran diputados.

 



19 noviembre, 2015



La Secretaría de la Función Pública atendió en el tercer año de gobierno de la presente administración 1,029 quejas y denuncias de los ciudadanos, y sancionó a 8,352 servidores públicos, 10 ellos titulares de instituciones paraestatales, dio a conocer el secretario de la dependencia, Virgilio Andrade.

El funcionario admitió que es necesario fortalecer los sistemas de denuncias para que la estadística de que cada 6 de 10 ciudadanos afirman haber vivido situaciones de corrupción, se refleje al mismo tiempo en las denuncias específicas, porque en el sistema de quejas sólo una de cada 100 se refiere específicamente a este tema.

“Esta brecha es necesario resolverla, garantizando mejores condiciones de confianza, transparencia y seguimiento de las propias denuncias”, dijo al comparecer ante la Cámara de Diputados.

Pobres resultados y conflicto de interés

Legisladores de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que la Secretaría de la Función Pública no ha logrado frenar la corrupción en México y el coordinador del blaquiazul, Marko Cortés, le entregó a Virgilio Andrade, una copia de la solicitud de juicio político que su bancada presentó en su contra en la Secretaría General.

Los diputados de esos partidos señalaron que Andrade sólo ha cumplido la función para la cual fue nombrado, esto es indagar el presunto conflicto de interés del Presidente de la República, su esposa Angélica Rivera, y funcionarios del gabinete con distintas empresas.

“Usted fue designado hace casi un año, después del escándalo más grande de corrupción en la historia moderna de México, para determinar si hubo conflicto de interés en la adquisición de propiedades del presidente y del secretario de Hacienda. Después de una 'ardua' investigación no encontró nada y lo declaró caso cerrado”, reclamó Cortés.

La diputada Alicia Barrientos, de Movimiento de Regeneración Nacional, sostuvo que las conclusiones de la investigación sobre la denominada Casa Blanca “ desacreditan al secretario para formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Al defenderse, Andrade exigió a los legisladores que establezcan cuál va a ser el tratamiento de este concepto contemporáneo vinculado con el ejercicio público.

“Por la forma cómo ha evolucionado y ha escalado el tema en el debate público y en la controversia, existe una obligación que los legisladores habrán de honrar para reflexionar sobre los alcances y límites de las actuales definiciones que tiene la ley en materia de conflicto de interés”, señaló Andrade Martínez

Contrataciones

Andrade informó que en lo referente a las contrataciones públicas, la administración pública federal ha celebrado en promedio 125 mil contratos por un monto de 600 mil millones de pesos anuales, con la participación de 166, 834 proveedores y contratistas.

“Ello refleja la enorme importancia que las contrataciones públicas tienen para la economía nacional. Es indispensable impulsar un régimen robusto de transparencia en dichas transacciones”, dijo.

Explicó que Función Pública“ha llevado a cabo ejercicios cotidianos con más de 2 mil auditorías a 222 instituciones de la administración pública federal”.

Va por gobiernos abiertos y contra la corrupción 

Andrade Martínez, afirmó que entre los temas prioritarios para el gobierno federal figuran el combate a la corrupción y la transición para construir gobiernos abiertos.

Explicó que tienen cuatro ejes de acción: atención de quejas y responsabilidades públicas; régimen de contrataciones públicas; ejercicio de seguimiento y control de las administraciones a través de auditoría, así como el eje para construir un gobierno cercano y moderno (con información de Notimex, El Financiero y la Jornada).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina