El Contribuyente
Síguenos
empty

Senado empuja hacer públicos los créditos fiscales

El dictamen de comisiones establece que todas las personas podrán conocer el nombre y apellido de los contribuyentes a los que se les ha condonado o cancelado algún crédito fiscal; también se deberán dar a conocer estímulos, devoluciones y deducciones.



5 noviembre, 2015



Las comisiones unidas de Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República llegaron a los primeros acuerdos para el dictamen de la Ley Federal de Transparencia.

Entre los acuerdos se encuentra la atención a la recomendación que entregó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre la publicación de información de los créditos condonados o cancelados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El Inai presentó, el pasado 8 de septiembre, ante el pleno del Senado propuestas para una la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública. Entre las proposiciones se encuentra el no perder de vista el seguimiento que se les da a las cancelaciones y créditos fiscales que otorga el SAT.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley General de Transparencia, aprobada el 19 de abril de 2015, todas las personas podrán conocer el nombre y apellido de los contribuyentes a los que se les ha condonado o cancelado algún crédito fiscal, que son los recursos que la autoridad fiscal debió recaudar y no lo hizo por alguna razón, información que por el momento no es pública.

Según lo acordado en el Senado, la información de aquellos a los que se les hubiera condonado algún crédito fiscal será desglosada por nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como los montos vinculados con los datos de identificación de los contribuyentes.

En materia hacendaria, también se deberá dar a conocer la lista de estímulos fiscales establecidos en las leyes en la materia, identificados por acreditamientos, devoluciones, disminuciones, y deducciones, tanto de personas físicas como morales, así como su porcentaje.

Desde 2010, organizaciones civiles como Fundar han mantenido una lucha constante por la transparencia fiscal.

Óscar Arredondo, investigador de esta organización, afirma que es muy importante que la sociedad conozca a quienes se les perdona un crédito fiscal, porque al no ser pública esta información, se afecta el interés público y se priva el estado de derecho de obtener ingresos por parte de los contribuyentes incumplidos, afectando así a los que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina