El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT quita control de impuestos federales a Sonora

Por incumplimiento del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el gobierno estatal ya no realizará actos de fiscalización ni cobro de contribuciones en lo que resta de este año; deberá también devolver más de 104 mdp.



19 noviembre, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomará el control absoluto de cobro y revisiones de contribuyentes relacionados con impuestos federales en Sonora hasta que concluya el año.

Las autoridades estatales de Sonora han incumplido con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y por ello, en una decisión sin precedentes, el SAT se hará cargo de la administración de los impuestos federales que se deben cobrar en la entidad, informó el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho convenio, que celebra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con cada uno de los estados, permite a las autoridades locales cobrar algunos impuestos federales, como ISR o IEPS, a cambio de algunos incentivos, principalmente quedarse con una parte de esa recaudación.

Con la suspensión del convenio, Sonora ya no podrá beneficiarse de esos incentivos, hasta que retome el control tributario, a partir del 1 de enero de 2016.

Sonora deberá reintegrar a la federación 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados de manera incorrecta al Fondo de Fiscalización, ahora llamado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Las autoridades tributarias sonorenses habían sido acusadas de corrupción y de mantener un mala administración en el cobro de los impuestos federales, lo que pudo llevar a esta decisión del gobierno federal.

A partir de hoy, Sonora tampoco puede concluir o iniciar algún acto de fiscalización por impuestos federales a los contribuyentes de esa entidad o cobrar multas o recargos, pues ésa será también una facultad exclusiva del SAT.

El aviso publicado en el DOF está dirigido directamente a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y es firmada por el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Jorge Ernesto Luna (con información de Notimex y Reforma).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0