El Contribuyente
Síguenos
empty

Salarios consumen la mayor parte del presupuesto en educación

La OCDE reveló que el gasto destinado a remuneraciones en México supera el promedio de los países integrantes de la organización, pero aún es bajo si se considera lo que se invierte en cada estudiante; además, los profesores mexicanos de escuelas públicas tienen el mayor número de alumnos entre los países miembros del organismo.



24 noviembre, 2015



México invierte pocos recursos en educación, por lo que la mayor parte de ese presupuesto se destina a la remuneración de los docentes, en comparación con los otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países.

En su informe El panorama de la educación 2015, la organización informó que en 2012, casi 81% del gasto en los niveles de primaria y secundaria se usó para la remuneración de los docentes, mientras que el promedio de la OCDE fue de 62%. 

En el nivel medio superior, cerca de 62% del gasto se dedica a remunerar a los profesores en México, en tanto que el promedio de la OCDE es 40%.

El documento señala que México gasta un porcentaje de su PIB en educación similar al de otros países de la OCDE, pero el gasto por estudiante es aún bajo en términos absolutos.

El gasto de México en educación primaria a terciaria como porcentaje del PIB se elevó de 4.4% en 2000 a 5.2% en 2012, porcentajes similares al promedio de la OCDE. 

En 2012, México gastó 3.9% de su PIB en instituciones de educación primaria y secundaria, con lo que superó el promedio de la OCDE de 3.7%, y 1.3% del PIB en instituciones de educación terciaria, por encima del promedio de la OCDE de 1.5%.

Sin embargo, el informe indica que la cantidad de estudiantes por profesor es la más elevada de los países de la OCDE y hay una gran diferencia entre las escuelas públicas y privadas.

El documento muestra que, en 2013 había 32 estudiantes por personal docente en las escuelas mexicanas de educación secundaria, esto es el coeficiente más alto entre los países de la OCDE y países asociados, y más del doble que el promedio de la OCDE. 

“En la educación primaria y educación media superior también fueron más altos en México que en ningún otro país de la OCDE o asociado”, expone el documento.

En instituciones educativas privadas el número de estudiantes por profesor es de 19 por cada docente en las escuelas secundarias y 15 por cada docente en escuelas de educación media superior. El promedio es de 13 estudiantes por personal docente en ambos niveles educativos. 

En 2013, “cerca de uno de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria en México estaba matriculado en instituciones educativas privadas, y cerca de uno de cada cinco estudiantes de educación media superior. Estos porcentajes son similares a los promedios de la OCDE de 10% (primaria), 14% (secundaria) y 19% (educación media superior)”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina