El Contribuyente
Síguenos
empty

Recursos estatales e infraestructura atoran el presupuesto

La reducción en el presupuesto para infraestructura, la falta de claridad en las APP y la discrecionalidad en la asignación de recursos para estados y municipios son algunos temas relevantes para la discusión presupuestal



9 noviembre, 2015



Los proyectos de infraestructura y la asignación de recursos a los estados y municipios son los temas que podrían atorar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.
 
De acuerdo con Juan Romero Tenorio, legislador de Morena, con la reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas se simplificó el marco jurídico para agilizar el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de este esquema.
 
“El problema es la opacidad con la que se está abordando esta figura de asociación, que si atenemos a la Ley de planeación, el Ejecutivo tendría que definir en su plan de infraestructura los proyectos más importantes para 2016”, expresó.
 
El legislador afirmó que no quedan claras las líneas de ejecución de este tipo de asociaciones, porque tienen inversión pública pero no están sujeta a la Ley de obra pública, para garantizar su aplicación con las mejores prácticas de administración o transparencia.
 
Las participaciones federales es otro tema complicado, porque hay reglas que determinan la Ley de coordinación fiscal y la Ley federal de responsabilidad hacendaria, que dan cierta certidumbre en el gasto federalizado, sin embargo, los recursos asignados a las entidades en los ramos 33 y 28 están sujeto a la decisión del Ejecutivo, expuso el legislador.
 
Para Romero Tenorio, otro tema relevante es el de los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E).
 
“No están bien claras las reglas para impulsar estos fideicomisos, en donde entra la inversión privada con compromisos a futuro del gobierno federal, y al final las reglas del juego nos van a conducir a una deuda disfrazada”, expuso.
 
Estados y municipios, beneficiados
Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que el proyecto de PEF 2016 tiene una reducción de 221,000 millones de pesos.
 
Sin embargo, aclaró que los estados y municipios no se van a ver afectados por esa reducción, porque se favorecerán a través de los ramos 28 y 33 como consecuencia de la reforma fiscal del 2013.
 
El legislador priista explicó que el incremento de cerca de 400,000 millones de pesos en los ingresos tributarios que se espera para el próximo año impactará en el Fondo General de Participaciones, con un incremento de entre 8.5 y 9%.
 
En el tema de infraestructura, dijo que habrá una reducción de 21,000 millones de pesos, por lo que privilegiar las propuestas realizadas por los legisladores.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0