El Contribuyente
Síguenos
empty

Rechazan dar más privilegios fiscales a maquiladoras… en Guatemala

El Icefi calificó de ‘nocivos’ los privilegios fiscales y lamentó que el gobierno busque exentar del impuesto a todas las empresas que se encuentren en los regímenes de maquila y zonas francas.



10 noviembre, 2015



El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechazó una iniciativa del gobierno de Guatemala para dar más privilegios fiscales a maquilas, zonas francas y “call centers” en Guatemala.

El Icefi calificó de ‘nocivos’ los privilegios fiscales y lamentó que el gobierno enviara al Congreso (unicameral, 158 diputados), el proyecto de Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que contiene reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, y a la Ley de Zonas Francas.

En un informe, el instituto afirmó que este proyecto busca “suprimir la exención del impuesto sobre la renta, a todas las demás empresas que se encuentran en los regímenes de maquila y zona franca”, como un intento de cumplir los compromisos que tiene Guatemala con la Organización Mundial del Comercio.

El Icefi destacó que de enero de 2013 hasta marzo de este año, se presentaron una serie de propuestas sobre el tema del fomento del empleo y la inversión, rechazadas por “contener privilegios fiscales excesivos e injustificados”.

Además informó que la protección o la generación de empleo, así como el incentivo a la actividad económica, no se lograrán insistiendo en la aplicación de esquemas obsoletos e inefectivos como los privilegios fiscales.

La institución regional consideró que la aplicación de privilegios fiscales “requiere de una administración tributaria muy sólida que evite abusos, situación que dista mucho de la realidad actual” de la autoridad recaudadora de impuestos en Guatemala. (Con información de Notimex)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina