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Reabren el puerto de Progreso para el ingreso de vinos y licores

Tras seis meses de cierre a bebidas y calzado, el SAT anunció que se levantará la restricción a partir de diciembre, sólo en lo relativo a bebidas.



20 noviembre, 2015



Tras seis meses de mantener cerrado el puerto de Progreso a la importación de vinos, licores y calzado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció su reapertura para diciembre para los dos primeros productos.

Al reunirse con empresarios yucatecos, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la importación será exclusivamente para vinos y licores, restringiéndose el calzado chino, por afectar a productores mexicanos, dio a conocer El Financiero.

Progreso es el séptimo importador de ese rubro en el país, por ello se mantendrá la aduana en ese sitio de la Península de Yucatán, pues sirve para la entrada de este tipo de mercancías que abastecen a Campeche y Quintana Roo, principalmente a la Riviera Maya.

Además, se trabajará para agilizar las revisiones sean más ágiles, por lo que Núñez pidió a los empresarios trabajar con las agencias aduanales para valorar qué mercancías son prioritarias para exportar o importar.

Con el cierre de la aduna se dejaron de recibir en el muelle fiscal de Progreso 350 contenedores mensuales, lo que afectó a empresarios pues se les incrementaron los gastos de operación al tener que ir por sus mercancías a otros estados.

Núñez Sánchez destacó que en diciembre se publicará en el Diario Oficial de la Federación la apertura de la aduana de Progreso a la importación de vinos y licores.

Hasta antes del cierre de ese recinto fiscal a la importación de esos productos, por Progreso era de más de 14 mil litros mensuales vinos y licores, que representan el 2.3 por ciento del total de lo que llega al país, siendo el 85 por ciento de ellos vinos de mesa.

El vicepresidente de Comercio de la CANACOME, Armando Chapur Achach, solicitó a Núñez agilizar la inspección en la aduana de Progreso, pues en meses recientes se volvió lenta, costosa e improductiva debido a los intentos de abatir el contrabando, el tráfico de droga y la subvaluación de los productos.

Estas revisiones, aseguró, provocan retrasos en los movimientos de mercancías, que entran o salen del país, y daños a los productos, porque los contenedores son revisados hasta tres veces.

También requirió que los agentes tengan especial cuidado en los reconocimientos, y buscar algún tipo de parámetro donde clasifiquen a las empresas cumplidoras, dándoles facilidades y garantizando un flujo rápido y con el costo logístico más bajo posible, ya que este se incrementa con los movimientos adicionales que se realicen en las aduanas.






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