El Contribuyente
Síguenos
empty

"Simulan discusión" y aprueban el Presupuesto 2016


13 noviembre, 2015



El PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano no pudieron hacer nada en contra de la mayoría encabezada por el PRI y sus aliados; lo que se aprobó en el pleno no fue estudiado a fondo por los legisladores.


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, en los primeros minutos de este viernes, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Con 306 votos a favor, 165 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron un dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto que pasó al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

Sin embargo, diputados que presentaron sus reservas para modificar el documento, en su mayoría de Morena, denunciaron que la discusión sólo fue una "simulación", porque por medio de las votaciones no admitió más de cinco propuestas de modificación.

En la sesión que inició el jueves y término  la mañana de este viernes, los diputados que propusieron cambios presentaron en tribuna sus reservas, a pesar de que se sabían con anticipación que iban a ser rechazadas.

El PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano no pudieron hacer nada en contra de la mayoría encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que en total se presentaron 279 reservas en rubros específicos, por parte de 101 diputados.

De esa cifra, dijo, 141 reservas corresponden a Morena (con 33 diputados), 54 a Movimiento Ciudadano (con 23 diputados), 43 al PAN (con 27 diputados), 36 al PRD (con 15 diputados), cuatro a Encuentro Social (con dos diputados) y una del Verde Ecologista (con un diputado). 

Presupuesto 2016

El PEF 2016 asciende a 4 billones 763,874 millones de pesos, como parte de las modificaciones que sufrió el proyecto que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

La propuesta del Ejecutivo era de 4 billones 746,945.7 pesos, pero tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación por parte del Congreso de la Unión, el pasado 29 de octubre, esa cifra se incrementó en 16,928.3 millones de pesos.

El Pleno inició la sesión a las 12:21 horas del jueves y a las 14:15 horas se decretó un receso en espera de que la Comisión de Presupuesto aprobara el documento y lo turnara.

A las 18:25 horas la comisión inició su reunión y poco después aprobó el dictamen en lo general, con 36 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, NA y PES), dos en contra (Morena) y dos abstenciones (PRD), y decidió trasladar las reservas para su discusión en el Pleno.

El mismo jueves, a las 21:34 horas, el Pleno reanudó su sesión para discutir el documento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa, dijo en tribuna que la propuesta otorga más de 21,000 millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano.

El cual, aseguró, incluye 8,111 millones adicionales que se destinarán a la producción agropecuaria, alcanzando un monto superior a los 352,000 millones de pesos.

En el presupuesto para el siguiente año se propone ampliar en 2,551 millones de pesos los recursos para el Sector Salud y en 5,000 millones el rubro de educación y cultura.

En infraestructura se plantea una ampliación superior a los 12,000 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales. 

Mientras que el tema de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas asciende a 85,260 millones de pesos, que representa un incremento de 3,550 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Se proponen además, 250 millones de pesos adicionales para promover la igualdad de género entre Mujeres y Hombres, lo que suma en total 25,898 millones de pesos, "la cifra más alta para este rubro en la historia", afirmó el legislador priista.

El Fondo para las Fronteras tendrá una inversión de 1,600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan esas franjas de territorio nacional.

Baltazar Hinojosa destacó el esfuerzo de los legisladores para crear el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual está dotado de un presupuesto de casi 10,000 millones de pesos, que se destinará a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto llamó a los diputados a tomar en cuenta que la aprobación del presupuesto es mucho más que la revisión de programas y partidas, subrayando que se trata de una tarea política que impacta en el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

Después, los ocho grupos parlamentarios y el diputado independiente fijaron su posición en tribuna y posteriormente hablaron seis oradores a favor y otros seis en contra.
A las 00:10 horas de este viernes se votó en lo general y comenzó la discusión en lo particular, con las reservas presentadas.

El plazo para aprobar el PEF 2016 vence hasta el próximo domingo 15 de noviembre.

Comisión aprueba proyecto de dictamen sin revisarlo

Antes de que el dictamen del PEF 2016 pasara al Pleno para su aprobación, la Comisión de Presupuesto reanudó la sesión permanente que inició el martes, para discutir y aprobar el documento.

En la sesión se propuso a los diputados que el proyecto de dictamen se votará en lo general, para que pasara al Pleno y se discutiera en lo particular.

El diputado Juan Romero Tenorio denunció que no se podía discutir un proyecto de dictamen sin revisarlo.

Además, dijo que no se podían presentar reservas porque la norma establece que se indique el tomo, "pero cómo lo vamos a indicar si no tenemos el dictamen".

Recalcó que es imposible presentar reservas como la Junta Directiva de la Comisión lo estableció.

El diputado perredista Sergio López Sánchez propuso un receso para revisar el proyecto de dictamen que "no conocemos".

Que quede constancia, agregó, de que es imposible revisar el proyecto de dictamen que se acaba de entregar.

"No es posible que tres días antes elaboren un documento y esperen que en media hora se revise y se apruebe", expuso.

El diputado Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión, explicó a los legisladores que contaban con 30 minutos para presentar sus reservas.

Los integrantes de la comisión votaron en su mayoría a favor de aprobar en lo general el dictamen de Presupuesto, para que pasara al Pleno y lo aprobaran en lo particular.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina