El Contribuyente
Síguenos
empty

Quieren obligar a los diputados a presentar su #3de3

Presentan iniciativa para que los legisladores rindan por ley sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, al asumir sus cargos y antes de dejarlos.



5 noviembre, 2015



Al presentar una iniciativa que propone obligar a los diputados a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, la diputada panista Brenda Velázquez dijo: “El que nada debe, nada teme”.

La legisladora aseguró al presentar la iniciativa #3de3, “ninguno de nosotros podría incurrir en ilícitos durante nuestros cargos, sabríamos si estamos al corriente en el pago de impuestos y si tenemos algún conflicto de interés”.

Aunque legisladores publicaron sus declaraciones durante la campaña electoral para integrar esta legislatura, dijo, son muy pocos los funcionarios que transparentan su información: 11 de 128 senadores, 57 de 500 diputados, 9 de 32 gobernadores de las entidades, 18 alcaldes y 6 jefes delegacionales, según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, que impulsó esta campaña.

En el caso del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, aclaró, ningún funcionario ha dado a conocer sus declaraciones.

La iniciativa propone modificar el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que los legisladores presenten su #3de3 durante el primer y último semestre de cada Legislatura, y que estas se den a conocer a través de internet.

“Con este cambio al reglamento se busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las declaraciones”, expuso Velázquez.

La iniciativa pasó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 

Prometen transparencia

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, anunció que en dos semanas, a más tardar, la Cámara de Diputados presentará los ajustes al Sistema Infomex, con el propósito de transparentar los gastos y actividades de los diputados.

El también coordinador del PRI en San Lázaro agregó que esta medida atenderá pendientes como la rendición de cuentas en los grupos parlamentarios y la obligatoriedad de conservar los comprobantes de gastos.

Además anunció que habrá ajustes a las reglas en materia de adquisiciones y arrendamientos de servicios y obra pública, y las fracciones parlamentarias estarán obligadas a rendir cuentas en ese rubro.

Camacho Quiroz afirmó que la Cámara de Diputados también creará un “catálogo de cuentas” para aclarar gastos y mejorará el módulo de transparencia en su página de internet.

Con esas medidas, agregó, los diputados no hacen “ninguna gracia”, sino que finalmente cumplirán la ley.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0