El Contribuyente
Síguenos
empty

Publican texto del TPP


5 noviembre, 2015



La versión en inglés del documento fue divulgada por los doce países miembros, pero todavía debe ser firmada y ratificada; la traducción al español estará en 48 horas; acereros rechazan que se reduzca la cantidad de material regional en el sector automotriz.


El texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, fue divulgado por internet, con la aclaración de que continuará experimentando revisiones jurídicas.

El TPP reúne a Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial, y excluye a China.

El acuerdo, alcanzado después de 5 años de negociaciones, todavía debe ser firmado y ratificado por los doce países y esto podría complicarse en algunos casos, como el de Estados Unidos, donde deberá superar el escepticismo del Congreso.

Numerosas ONG cuestionaron el secretismo que rodeó las negociaciones y otras voces criticaron un pacto que debe ser aprobado como un todo, sin posibilidad de modificar cláusulas.

Andrew Robb, ministro de Comercio e Inversiones de Australia, aprobó la divulgación del documento, asegurando que todos los firmantes habían convenido publicarlo.

"La divulgación honra el compromiso y ofrece a los australianos la oportunidad de examinar el texto y de entender más cabalmente las áreas que son de su interés", dijo Robb en un comunicado.

Productores de acero inconformes

Asociaciones comerciales que representan a productores de acero en Canadá, Estados Unidos y México expresaron su inconformidad por las negociaciones del TPP, que involucra al sector automotriz.

Mediante un comunicado conjunto, señalaron que con la propuesta de cambios bajaría el contenido de valor regional (RVC) para las autopartes y vehículos ligeros, actualmente establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nuestros miembros se oponen firmemente a la reducción del requerimiento de valor de contenido regional. El TPP no debe conferir una ventaja a los productores cuya principal cadena de suministro se encuentra fuera de la región del TTP”, manifestó el sector.

Salvador Quesada, director general de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), dijo que le preocupa “el impacto del relajamiento en el valor de contenido regional del TLCAN dentro del TTP para las autopartes y vehículos ligeros”, ya que implicaría una menor generación de empleo.

Thomas J. Gibson, presidente el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI), y Joseph Galimberti, presidente de la Cámara Canadiense de Productores de Acero (CSPA), también se manifestaron en contra de cualquier medida en el acuerdo que afecte la competitividad de los productores.

México establece sus condiciones

El texto, que será publicado en español por la Secretaría de Economía el sábado, detalla que México estableció limitantes para la importación de productos agroindustriales, textiles, ropa, vehículos y petróleo.

El país negoció que la apertura comercial se hiciera en varias fases y en diferentes fórmulas. Para un grupo de productos la desgravación arancelaria será inmediata, otros entran en calendarios de apertura gradual que pueden ir desde 3 a 16 años, y hay otro grupo donde no habrá reducción arancelaria por cantidades limitadas.

Por ejemplo, para los productos lácteos, tanto frescos como para leche en polvo, condensada y evaporada, se establece que productos originarios de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam sólo tendrán preferencia arancelaria por cantidades limitadas.

En la industria automotriz hay una modificación a las reglas de origen de contenido nacional y se protegen ciertas autopartes, además que mantiene las reglas para la importación de autos usados, donde el arancel para traer un vehículo de este tipo se mantiene en 48%, y tendrán que cumplir con la normatividad vigente.

Para el caso de la ropa y los textiles hay una cesta de productos considerados sensibles, como prendas elaboradas con algodón y confecciones sofisticadas como trajes, cuyo calendario de desgravación tardará 16 años en quedar sin arancel.

Quedó confirmada la protección de datos de cinco a ocho años para los medicamentos que sean o contengan proteínas producidas usando procesos biotecnológicos para utilizarse en seres humanos, ya sea para la prevención, tratamiento o cura de una enfermedad o condición.

Emiten países declaración conjunta

Autoridades de política macroeconómica de los 12 países que firmaron el (TPP) emitieron una declaración conjunta que fortalecerá la cooperación respecto de políticas macroeconómicas y de tipo de cambio, informó la Secretaría de Hacienda.

Mediante un comunicado, Hacienda manifestó su beneplácito por el acuerdo firmado el 5 de octubre, en Atlanta, Estados Unidos, y destacó que ha decidido fortalecer su cooperación en política macroeconómica y de tipo de cambio. 

“En la promoción de la cooperación macroeconómica, reconocemos la diversidad de las economías en la región del TPP y las diferencias en sus niveles de desarrollo”, explicó. (Con información de El Economista y Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina