El Contribuyente
Síguenos
empty

Publican Ley de Ingresos de la Federación para 2016

Los recursos para el próximo año serán de más de 4.7 billones de pesos, de los que más de la mitad provendrá de diversos impuestos.



18 noviembre, 2015



La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, que asciende a 4 billones 763,874 millones de pesos.

Los ingresos del gobierno federal están calculados en 3 billones 102,440.3 millones de pesos, de los cuales 2 billones 407,716.7 millones de pesos provendrán de impuestos.

Los ingresos de organismos y empresas ascienden a 1 billón 052,193.1 millones de pesos, provenientes de cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.

Asimismo, de ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como de ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales que se espera obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones 428,227.8 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal del próximo año, el gasto de inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior por un monto equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inversiones de alto impacto del gobierno federal en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Establece que en el ejercicio fiscal de 2016, la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por 282,548.2 millones de pesos, de los cuales 198,111.5 corresponden a inversión directa y 84,436.7 millones de pesos a inversión condicionada.

En la Ley de Ingresos del próximo año se autoriza al Ejecutivo federal a contratar proyectos de inversión financiada de la CFE por 54,660.9 millones de pesos que corresponden a proyectos de inversión directa.

El decreto entra en vigor el 1 de enero próximo e incluye también facilidades administrativas y beneficios fiscales. (Con información de Notimex)






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0