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Publican el presupuesto para 2016

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con un aumento de 69,197 mdp, comparado con el PEF 2015; crecen recursos para poderes Judicial y Legislativo; disminuyen para Hacienda, Economía, Turismo, Presidencia y Medio ambiente, entre otros. 

 



30 noviembre, 2015



La Secretaría de Hacienda publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016, que asciende a 4 billones 763,874 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento de 69,197 mdp, comparado con el PEF 2015, que fue de 4 billones 694,677 mdp.

A través de un oficio publicado el viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que los recursos corresponden al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.
En el documento indicó que para el presupuesto del próximo año se prevé un déficit de 577,192 mdp, monto inferior a los 641,510 mdp aprobados para 2015.

Los entes públicos a los que se les asignen recursos del presupuesto, expuso, contarán con un sistema de control interno con cargo a su presupuesto aprobado, con el fin de propiciar un ambiente de prevención y de gestión de riesgos. 

En los Ramos Autónomos del PEF 2016 se observó un incremento de 9,617 millones de pesos, equivalentes al 10.7% respecto al PEF 2015.

La diferencia más grande entre PEF 2015 y el PEF 2016 en estos ramos se registró en el Poder Judicial, con un incremento en su presupuesto de 11,847 mdp (22%), al pasar de 51,769 mdp en el PEF 2015 a 63,616 mdp en el PEF 2016.

El Poder Legislativo también aumentó su presupuesto en 703 mdp (5%), al pasar de 13,398 mdp a 14,101 mdp.

La reducción más significativa se observó en el Instituto Nacional Electoral (INE) que pasó de 18,572 mdp a 15,473 para este año, lo que representa una disminución de 3,099 mdp (16.6%) para el próximo año.

Para los Ramos Administrativos el presupuesto aprobado fue de 1,116,788 mdp, lo que representa una disminución de 67,507 mdp (5.7%) respecto a lo aprobado en 2015, que fue de 1,184,295 mdp.

Entre los ramos que registraron una mayor disminución respecto al 2015 son Hacienda y Crédito Público, con un presupuesto aprobado de 28,502 mdp (menor en 37.5% o 17,189 mdp respecto al PEF 2015), Economía (-29.4% o -6,162 mdp), Turismo (-23.8% o -1,633 mdp), Medio Ambiente (-17.9% o -12,206 mdp), Comunicaciones y Transportes (-16.5% o -20,929 mdp) y la oficina de la Presidencia de la República (-16.2% o -373.6 mdp).

De los 25 Ramos Administrativos, los únicos que aumentaron su presupuesto son Defensa Nacional, de 71,273 mdp paso a 72,250 mdp (1.3% o 977 mdp más), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de 33,706 mdp paso a 34,010 mdp (0.9% o 303.6 mdp más), y Marina, de 27,025 mdp paso a tener 27,401 mdp (1.4% o 378.6 mdp más).

Sin embargo, el ramo que aumentó considerablemente su presupuesto fue el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 25,613 mdp (16.1% o 3,563 mdp  más que en 2015).

A los Ramos Generales les asignaron un presupuesto de 2 millones 434,535 mdp, de los cuales 1 millón 361,811 mdp corresponden a los Gastos programables y 1 millón 072,724 mdp a los Gastos no programables.

Cecilia Morelos Macouzet, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirma que el Gasto no programable tiene de 2015 a 2016 un crecimiento de 9.5% (101,909 mdp).

Esto es muy grave, asegura, porque este tipo de gasto es el que está enfocado a financiar la deuda pública, las participaciones a los estados, erogaciones relacionadas con el saneamiento financiero, pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores y las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores.

“Es un gasto ineludible y no sabemos específicamente cómo se ejerce, como en el caso de las participaciones, porque son gastos no etiquetados. Es un poco preocupante porque está creciendo, comprometiendo el gasto y si siguen cayendo los ingresos tendremos que quitar del presupuesto algo más”, advierte.

 





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