El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen que los ciudadanos decidan 2% del gasto federal

El diputado perredista Alejandro Ojeda presentará una iniciativa para promover un "presupuesto democrático" que mediante votación electrónica decidiría las prioridades en el presupuesto.



9 noviembre, 2015



El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, informó que el martes presentará en tribuna una iniciativa para un presupuesto democrático, con la finalidad de que los ciudadanos decidan el uso de por lo menos 2% del gasto público federal. 

El diputado perredista explicó que el objetivo de la iniciativa es alentar la participación ciudadana en la decisiones de gasto para que la gente elija qué programas sociales o de infraestructura son prioritarios.

La iniciativa, dijo, reforma el artículo 35, fracción VIII, numeral tercero, y adiciona un último párrafo al artículo 74 de la Constitución para crear la figura de presupuesto democrático.

El legislador explicó que, a pesar de que el artículo 39 constitucional reconoce que la soberanía nacional y todo el poder público reside en el pueblo, el texto sólo norma el ejercicio indirecto de esta soberanía y poder por medio de representantes, y no en forma directa mediante la participación.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina