El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen facilitar apertura de empresas en el país


26 noviembre, 2015



Con esta medida lo que buscamos es que desde cero se elijan los trámites verdaderamente necesarios para crear una compañía, explicó Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?


Facilitar la apertura y operación de empresas mediante una regulación base cero podría impulsar la inversión en el país, aseguró Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? (MCV).

Al presentar los resultados del semáforo económico nacional al tercer trimestre del año, afirmó que México se ubica en el lugar 65 de 189 economías en facilidad para abrir empresas.
La doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard dijo que reducir los costos de la formalidad podría aumentar la inversión. 

“En los países donde más trámites existen para abrir una empresa y donde más días toma abrirla, existe más corrupción”, advirtió.

Además, destacó que Campeche, Quintana Roo y Durango son las entidades en donde hay más trámites para abrir una empresa (8 trámites), mientras que Quintana Roo y Baja California son las entidades en donde toma más días abrirla (48.5 y 19.5 días).

En promedio, Guanajuato, Colima y Tlaxcala requieren dos trámites y cobran menos que en Baja California y Quintana Roo y Durango para abrir una empresa.

De los costos de abrir una empresa, agregó, las cargas fiscales al trabajo son altas porque otorgan de facto pocos beneficios. Por ejemplo, 11.8% de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van al médico privado.

“La reducción de tramitología para la apertura y operación de empresas podría lograrse mediante la adopción del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual es un programa de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”, señaló. 

Dicho sistema tiene como propósito simplificar los trámites relacionados con la apertura de una empresa. 

Estudios de Banxico, realizados en 2014, demostraron que el costo de abrir una empresa se reduce 52% en promedio cuando un municipio adopta el SARE, en comparación con los municipios que no lo adoptan.

En MCV identificaron diversas acciones que podrían aumentar la inversión pública, entre la que se encuentra la regulación base cero para abrir nuevas empresas. 

Además, indicaron que la reducción de gastos superfluos del gobierno pudiera ser utilizada para ampliar la inversión.

Semáforo económico 

En el semáforo económico, herramienta que compara 13 indicadores con metas establecidas, Viridiana Ríos explicó que a pesar de que en los últimos tres meses se detectó una mejora en el empleo, la inflación y las exportaciones, 9 indicadores que integran el comparativo continúan en rojo.

La información del semáforo económico indica que México reportó una inflación mínima histórica de 2.27% y que de enero a octubre de 2015 se generaron 815,881 empleos formales nuevos.

Sin embargo, Jonathan Heath, analista económico, aclaró que los datos del aumento de los empleos del IMSS se tienen que tomar con pinzas, porque puede ser que no se estén generando nuevos empleos, sino que sólo se formalicen debido al aumento de la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria.

En el tercer trimestre de 2014 se tenía sólo una luz en verde, en el mismo periodo de 2015 son tres: la generación de empleos no registró cambios y las exportaciones e inflación pasaron de amarillo a verde.

En 2014 se tenían siete luces en rojo, sin embargo en 2015 se tienen ocho: crecimiento económico, productividad, competitividad, pobreza, estado de derecho, acceso al capital y deuda sin cambios. Valor agregado pasó de amarillo a rojo.

Las luces amarillas disminuyeron, al pasar de cuatro en 2014 a una en 2015 en el indicador de inversión.

“Para lograr que el semáforo económico de México ¿cómo vamos? esté en verde es preciso eliminar totalmente la corrupción y la impunidad, con la aprobación de las leyes anticorrupción, e impulsar la inversión”, explicó la directora de México ¿cómo vamos?

Recalcó además que “aunque se detecta una ligera mejora en el crecimiento económico, es preciso acelerar la inversión”, y enfatizó que “si no erradicamos la corrupción e implementamos un verdadero estado de derecho, México nunca será primer mundo”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina