El Contribuyente
Síguenos
empty

Propone Morena exentar el IVA en la venta de libros


12 noviembre, 2015



El diputado Virgilio Caballero presentó una iniciativa para que la tasa cero del IVA no tenga restricciones para la industria editorial.


Con el fin de que la distribución y venta de libros también debe esté exenta de IVA, Virgilio Caballero, diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar los artículos 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Con esta iniciativa, explicó el legislador, se busca que la tasa cero no se aplique únicamente a los contribuyentes que editen sus propios periódicos y revistas, sino que se amplíe a la distribución y venta en librerías.

Actualmente el artículo 2 A establece que se aplicará una tasa cero a los libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes, lo que deja fuera tanto a los distribuidores y vendedores. 

Virgilio Caballero detalló que su iniciativa no plantea una carga fiscal a la venta de libros, ni una reducción de pago de impuestos, sino que otorga la facilidad de transferir un impuesto, “como desde sus orígenes se había planteado”. 

Caballero recordó que el 29 de diciembre de 1978, cuando se publicó la Ley del IVA, en ella se incluyeron libros, periódicos y revistas como bienes por los que no se pagaría este gravamen al ser enajenados. 

Mencionó que en la reforma a esta ley, el 30 de diciembre de 1980, adicionó un artículo segundo A, señalando que se aplicará una tasa de 0% a la realización de algunos actos o de algunas actividades y cobró gran relevancia porque en su último párrafo establece que “los actos o actividades a los que se les aplica la tasa del 0%, producirán los mismos efectos legales que aquellos por los que se deba pagar el impuesto conforme a esta ley, lo que implica que para efectos fiscales, la tasa cero del IVA no podía ser trasladada a los libros, periódicos y revistas”. 

Tras ello, en marzo de 2002, la diputada Miroslava García planteó la dramática situación que enfrentaba la industria editorial y, en su exposición de motivos para apoyar un beneficio fiscal, aludió a las palabras del escritor y periodista, Vicente Leñero, al decir que la cultura pertenece al lenguaje de la identidad, a la dramática de la exaltación de la vida. Es tan básica y tan alimenticia, como nuestra tortilla y nuestros frijoles, tan indispensable como el agua y la vivienda, tan gratificante como el amor. 

El legislador de Morena comentó que esta argumentación fue tan sólida que se logró la reforma del artículo segundo A, para que se incluyera a los libros, nuevamente, como bienes para ser gravados con una tasa cero del IVA. 

Y aunque, explicó el diputado, la iniciativa fue votada a favor y se estableció un estímulo fiscal, las cosas no sucedieron como se planteaba en la iniciativa original, ya que únicamente se estableció que se gravarían con tasa cero libros, periódicos y revistas que editen los propios contribuyentes. 

Para Caballero, el problema de este beneficio fiscal vigente es que la situación es “inequitativa”, y no ha repercutido en toda la cadena productiva del libro, tal como se pretendía.

Aseguró que su propuesta no provoca merma en la captación fiscal ni produce un impacto al consumidor, ya que el impuesto al valor agregado se transfiere. 

“La iniciativa que presento no sólo beneficia a los libreros, sino que promueve la generación de empleos y además crea condiciones de equidad en la población, en este caso, en toda la cadena productiva del libro”, afirmó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina