El Contribuyente
Síguenos
empty

Promueve Prodecon los acuerdos conclusivos

26 noviembre, 2015

Si estás enfrentando una auditoría fiscal, el ombudsman fiscal te ofrece apoyo a través de la justicia alternativa.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó a los contribuyentes que quieran regularizar su situación fiscal cuando está siendo sujeto de una auditoría acudir a esta organismo a promover la nueva figura de justicia alternativa, denominada Acuerdos Conclusivos.

Señaló que la nueva figura (Acuerdos conclusivos), establecida por el Congreso en la pasada reforma fiscal y en la que la Procuraduría actúa como intermediario, es el único medio legal y legítimo para transparentar los arreglos con las autoridades fiscales en auditorías.

Asimismo, expresó su preocupación de que pagadores de impuestos de buena fe que sean sujetos de auditorías o revisiones fiscales, en análogas circunstancias a las de Sonora, acepten propuestas injustificadas e indebidas de autoridades locales de cualquier entidad federativa, que haciendo un mal uso de sus facultades, les ofrezcan corregir su auditoría o revisión fiscal por cantidades menores a las que realmente adeudan.

Recordó que en días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que respecto de 574 contribuyentes con 829 actos de auditoría, autoridades del gobierno de Sonora en la pasada administración, dejaron de aplicar la normatividad de los procedimientos de auditoría para permitir que estos contribuyentes, tanto personas físicas como morales se autocorrigieran pagando.

Sin embargo, al parecer fue un impuesto menor al que les hubiera correspondido por sus verdaderos ingresos, para así “quedar blindados” contra futuros actos de auditoría.

En ese sentido, el ombudsman fiscal subrayó que la corrupción de autoridades locales no puede ir en contra de la certeza jurídica de los contribuyentes (con información de Notimex).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”

mobike impuesto de la semovi

🚲 CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?