El Contribuyente
Síguenos
empty

Prodecon pide certidumbre para quienes salen del RIF

Propone la Prodecon al SAT regular la manera en que los contribuyentes del RIF dejarán de tributar en ese régimen cuando sus ingresos excedan de los 2 millones de pesos.



24 noviembre, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe emitir los lineamientos que regulen de manera clara y precisa la forma en que deberán cumplir sus obligaciones fiscales los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Así lo sugiere en sus observaciones la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los pagadores de impuestos.

El análisis sistémico 14/2015 plantea como problemática la ausencia de normatividad para regular la manera en que dejarán de tributar en el RIF las personas físicas cuyos ingresos excedan de los 2 millones de pesos.

También falta regular a quienes están en este régimen y no presentaron en el plazo establecido la declaración bimestral del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones en un periodo de 6 años.

El antepenúltimo párrafo del artículo 112 de la Ley del ISR únicamente contempla el momento en que se deja de tributar en ese régimen.

La Prodecon propone establecer los lineamientos para que los contribuyentes conozcan lo que deben de hacer en caso de rebasar el límite permitido para tributar en ese régimen.

Porque “tanto la Ley del Impuesto Sobre la Renta como la normatividad del SAT no tiene definida la forma en que los contribuyentes que abandonan el RIF cumplirán con sus obligaciones fiscales, una vez que se ubiquen en alguno de los supuestos por los cuales no les sea posible seguir tributando bajo ese esquema”, aseguró la Prodecon.

Este vacío deja a los contribuyentes en estado de inseguridad e incertidumbre jurídica sobre “la forma de transitar de un régimen a otro, lo cual implicaría entre otras situaciones, pasar de declaraciones bimestrales a mensuales y de pagos definitivos a provisionales”, indicó.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0