El Contribuyente
Síguenos
empty

Precio de las gasolinas no aumentará en términos reales: Hacienda

Aunque los precios de referencia se movieran más de 3%, los precios domésticos ya no seguirían subiendo o bajando, insiste Hacienda.



3 noviembre, 2015



Los precios de las gasolinas no tendrán variación mayor al 3% para 2016, y por ley queda descartado cualquier incremento en términos reales, informó Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que con el nuevo modelo no se propone la creación de un nuevo impuesto, pues el IEPS ya existía, era un impuesto variable y se calculaba como la diferencia entre los precios al público y los precios de referencia.

Por ejemplo, “si bajaban los precios internacionales de los combustibles, los precios domésticos permanecían constantes y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aumentaba”, detalló Barros.
Con el modelo planteado por Hacienda, destacó, cuando bajen los precios de referencia van a bajar los precios domésticos, que es algo que no está pasando hoy en día.

“La idea de la banda es que, partiendo de los precios de hoy, si los precios de referencia se movieran más de 3% en cualquier dirección, para arriba o para abajo, los precios domésticos ya no seguirían subiendo o bajando”, señaló el funcionario.

Por ejemplo, si hubiera un descenso en los precios de referencia de 10%, los precios domésticos sólo bajarían 3%; si los precios de referencia subieran 10%, los domésticos sólo subirían 3%, informó.
“En el caso de la magna hoy tenemos un precio de 13.57, 3% implicaría, si nos fuéramos para arriba, en 13.98”, dijo.

Respecto a propuesta de disminución del 50% de IEPS en bebidas azucaradas, que fue propuesta por la Cámara de Diputados y desechada por la Cámara de Senadores, Barros afirmó que hacienda respeta la decisión de los legisladores.

“Nosotros hemos venido señalando que es un impuesto que ha tenido efectos favorables en términos de causar una disminución en el consumo de las bebidas gravadas, y una sustitución hacia productos más sanos, pero por supuesto somos muy respetuosos del papel del Poder Legislativo”, dijo.

Al respecto Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, destacó  que “la medida se aprobó en el mismo sentido en que se presentó la iniciativa” por parte del ejecutivo.

Recaudación fue superior por 306,17 millones de pesos 

Madrazo informó que los ingresos presupuestarios fueron mayores en 65 mil 35 millones de pesos respecto al monto previsto en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015. 

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 788 mil 400 millones de pesos al incrementarse 29.1 % en términos reales con respecto a 2014.

Resalta la evolución de la recaudación del IEPS con incremento de 262.3%; del impuesto a las importaciones, 27.2%; del sistema renta 24.2% y del IVA con 4.9 %en términos reales.
Hacienda destacó que la recaudación tributaria, al tercer trimestre del año, fue superior en 306,17 millones de pesos al monto programado. 

Sin embargo, aclaró que una parte de estos ingresos son de naturaleza no recurrente. 

“Los ingresos no tributarios fueron mayores al programa en 92 mil 87 millones de pesos, como resultado de la obtención de recursos extraordinarios, como el pago que realizó el Banco de México por su remanente de operación del ejercicio fiscal de 2014, y el pago por la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional”, dijo.

En cambio, señaló que los ingresos petroleros del sector público muestran una disminución de 297 mil 107 millones de pesos con respecto a lo programado, como resultado de menor precio y producción de petróleo y gas natural.

Crece 22% gasto del sector público

Al tercer trimestre de 2015 el costo financiero del sector público ascendió a 258 mil 962 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 22% entre enero y septiembre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.

Hacienda informó que el gasto neto del sector público ascendió a 354 mil 736 millones de pesos, 5.8 % real menos respecto al mismo mes de 2014. 

 “Durante enero-septiembre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 498 mil 710 millones de pesos al mostrar un crecimiento real de 3.9%, casi la mitad del crecimiento registrado en el primer semestre del año, que se ubicó en 7.7%”, informó.

No obstante, explicó que el gasto programable se ubicó en 2 billones 733 mil 754 millones de pesos, nivel superior en 2.4 % real respecto a 2014.

Detalló que en este rubro los recursos destinados al pago de subsidios y de pensiones registraron incrementos reales de 7.9 y 7.5%, el gasto en servicios personales y otros gastos de operación disminuyeron a una tasa real anual de 0.9 % en conjunto y los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 0.1 % real.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, recordó que en el proyecto de presupuesto para 2016, se contempla un ajuste en materia de servicios personales de alrededor del 3% en un nivel global.

“Tenemos un nivel de las plazas de estructura de alrededor 8 mil plazas, y de personal eventual y honorarios hablamos de un número similar, dependerá en gran medida de cuál sea la definición que tome la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”, agregó.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0