El Contribuyente
Síguenos
empty

Posponen discusión sobre iniciativa "privatizadora" del PENSIONISSSTE

Después de que sindicatos universitarios protestarán en contra de la reforma, por considerar que privatizará su sistema de pensiones, la Comisión de Hacienda decidió aplazar el análisis de la iniciativa.



11 noviembre, 2015



La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión para elaborar el dictamen de la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para reformar el PENSIONISSSTE.

En la Cámara de Diputados se tenía previsto que ayer martes la Comisión de Hacienda trabajaría en el dictamen, para presentarlo en el Pleno esta semana.
Sin embargo, antes de que la Comisión iniciará sesión, su Junta Directiva acordó posponer la elaboración del dictamen.

El diputado Alfredo Valles, de Nueva Alianza, dijo que se especificó que es un asunto que se pretende discutir la próxima semana, porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó más tiempo para analizar y discutir el tema.

"El PRD manifestó una postura en contra, porque no estamos de acuerdo en cómo viene el planteamiento de la iniciativa", aseguró el diputado Waldo Fernández.

Entonces, agregó el legislador perredista, hubo un acuerdo entre el PRI, PAN y PRD para aplazar la discusión y ver si podemos encontrar un acto de entendimiento.

Pero señaló que es poco probable, porque el PRD mantendrá una postura firme y sólo llegará a un acuerdo con una iniciativa en los términos que están pidiendo.

"Lo que queremos  es que se le garantice al trabajador que estos fondos no van a terminar privatizados, en manos de un tercero" expuso.

Porque en la iniciativa del Ejecutivo, explicó, hay una parte que establece que los encargados de la empresa que piensan crear no van a ser servidores públicos, por lo que no estarían sujetos a la Ley de responsabilidad de servidores públicos.

Esto significa que "se podrían poner a jugar con el dinero de los trabajadores, porque trabajarían bajo la lógica de un banco, y podrían arriesgar el dinero derivado en acciones de mucho riesgo", expresó.

Sindicatos universitarios rechazan la iniciativa

Sindicatos universitarios protestaron durante casi todo el día frente a la Cámara de Diputados para exigir a los diputados desechar la iniciativa del Ejecutivo.

En su participación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, acusó que ninguna organización laboral solicitó una reforma al PENSIONISSSTE.

Hecho preocupante, dijo, porque “si son nuestros recursos, ¿por qué razón se nos considera como menores de edad?, a los que no se les consulta qué hacer con ellos”.

No se trata de pensiones de los legisladores, opinó, por lo que estos no “tienen derecho de legislar en la materia sin consultarnos”.

La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), entregaron un oficio a los presidentes de la Cámara de Diputados y de diferentes comisiones ordinarias.

En el documento manifiestan su rechazo al “desmantelamiento del sistema de pensiones” y su exigencia de desechar la iniciativa.

Para atender sus demandas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, sostuvo un encuentro con las agrupaciones.

El legislador perredista sostuvo que el sistema de ahorro para el retiro en México atraviesa una crisis que precisa revisiones y reformas, pero “con responsabilidad para asegurar pensiones decorosas y suficientes”.

Coincidió con sindicatos de trabajadores y diputados federales en analizar más a profundidad la iniciativa de transformar al PENSIONISSSTE en empresa de participación estatal mayoritaria.

Al ser un tema de “gran importancia y sensibilidad política” que debe revisarse desde todas sus aristas, expresó.

Organizaciones y legisladores exponen sus posturas

Las organizaciones señalaron que ante la pretensión de que los recursos del PENSIONISSSTE se inviertan en actividades económicas y financieras, no habrá garantía para los trabajadores “puesto que el gobierno federal ni nadie se hace responsable en el caso de que estas ocasionen pérdidas a las cuentas administradas”.

Con la entrada de inversión privada, indicaron, “se pretende dar la última estocada al sistema de pensiones, eliminando su misión de carácter social e incorporándole fines de lucro”, además de que “se legaliza el robo de fondos de ahorro” como se ha visto en países que siguieron el mismo esquema.

Plantearon promover un punto de acuerdo para consensar en foros la situación del PENSIONISSSTE con las necesidades de los trabajadores del Estado y que los acuerdos sean turnados a las comisiones correspondientes para su consideración. Adelantaron que defenderán sus intereses por todas las vías necesarias.

La diputada panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, se pronunció por conformar grupos de trabajo pues si bien se analizará para su dictaminación la reforma al PENSIONISSSTE desde un aspecto “meramente técnico, jurídico y financiero”, es menester revisarla y discutirla responsablemente.

La diputada perredista Lucia Virginia Meza, secretaria del mismo órgano colegiado, consideró que dicho sistema de pensiones no necesita un esquema de privatización, sino inyección de recursos públicos y autonomía financiera para que pueda ser competitiva al igual que otras afores del mercado y mejore su administración, propuesta en la que trabaja el grupo parlamentario al que pertenece.

La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, de Morena, advirtió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal “abre la puerta para la apropiación privada de los excedentes de los ahorros laborales y a inversiones riesgosas, pues la lógica no es cuidar los fondos de los trabajadores, sino obtener la máxima ganancia”.

La diputada perredista Elida Castelán Mondragón, secretaria de dicha comisión, coincidió en que “el objetivo principal del Ejecutivo, es privatizar el PENSIONISSSTE”, cuyos argumentos no son válidos, porque este sistema tiene más rendimientos y cobrar menos comisiones.

La diputada priista Georgina Zapata, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, defendió que la reforma a las pensiones del ISSSTE no es de carácter privatizador, sino para fortalecerlas institucionalmente.

“Un PENSIONISSSTE fuerte, lejos de afectar los derechos del trabajador, tendrá una flexibilidad y solidez suficiente para rendir las mejores condiciones. Sus ahorros deben ser tutelados”, sostuvo, aunque se comprometió a tomar en cuenta las demandas de los sindicatos universitarios.

El diputado perredista Julio Saldaña Morán, secretario de la comisión referida, manifestó que la modificación del PENSIONISSSTE pondrá 58,000 millones de pesos ahorrados por los trabajadores al alcance de la iniciativa privada y se afectarán las comisiones, por lo que se necesita analizar a fondo la iniciativa de reforma para “encontrar una salida en la que nadie pierda”.

La situación del sistema de pensiones
El diputado Vidal Llerenas, explicó que el sistema de pensiones se encuentra en una situación cada vez más grave, porque el dinero que tiene que aportar el gobierno es mayor año con año.

“El incremento propuesto este año para pensiones es de 10% respecto al año pasado, por lo que empieza a ser un incremento cada vez más grande lo que el Estado tiene que resarcir al sistema de pensiones, porque no tiene fondos suficientes”, expuso.

Sin embargo, dijo que la iniciativa de reforma a PENSIONISSSTE no ayuda, “porque quita la responsabilidad al Estado de ser solidario en caso de que haya una pérdida en el sistema de pensiones de los trabajadores”.

“Hay muchas soluciones, la principal es que crezca más la economía, el problema es ese, pero también podría haber más aportaciones voluntarias del trabajador, más aportaciones del patrón y que hubiera más rendimientos”, propuso.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina