El Contribuyente
Síguenos
empty

Pfizer busca librarse de impuestos en EU

La empresa farmacéutica busca fusionarse con el fabricante de Botox Allergan a fin de mover su sede a Irlanda; de hacerlo será la quinta empresa que renuncie a su ciudadanía empresarial. 



6 noviembre, 2015



La compañía farmacéutica Pfizer, fundada en Brooklyn en 1849, por segunda vez contempla una fusión que le permita mover su sede fuera de Estados Unidos y huir de los impuestos en este país. 

Pfizer y el fabricante de botox de Irlanda, Allergan, confirmaron que están en las primeras conversaciones sobre una fusión. De lograrla, la farmacéutica estadounidense se convertiría en la quinta empresa en renunciar a su ciudadanía empresarial para reducir el monto de impuestos que paga.

Esta fusión podría dar lugar a la mayor farmacéutica del mundo, valorada en 300,000 millones de dólares, y una de las mayores compañías del mundo. Hasta el momento, la mayor empresa de cuidados para la salud es Johnson & Johnson, con un capital de 277,000 millones de dólares.

Y es que Pfizer, el fabricante de Viagra, es la segunda mayor farmacéutica estadounidense y tiene una capitalización bursátil de 218,000 millones de dólares, mientras que el fabricante de botox irlandés Allergan, cuenta con un valor de mercado de 113.000 millones.

Allergan va en ascenso, ya que en marzo pasado se convirtió en el tercer mayor fabricante de medicamentos genéricos en Estados Unidos, tras combinarse con Actavis. 

Analistas afirman que esta operación corporativa sería la mayor en el sector salud del último año y se sumaría a la ola, sin precedentes, de acuerdos que vive este sector desde comienzos del 2014, entre los que se incluyen grandes farmacéuticas que compran a rivales más pequeños, para consolidarse entre fabricantes de medicinas genéricas.

Según The Wall Street Journal, Ian Read, consejero delegado de Pfizer, habría contactado recientemente a su homólogo en Allergan, Brent Saunders, para proponerle la fusión de ambas compañías. 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0