El Contribuyente
Síguenos
empty

Necesario, destinar el IEPS de bebidas a prevenir la obesidad

La Alianza por la salud alimentaria asegura que el destino de lo recaudado por el impuesto a bebidas azucaradas y comida chatarra no es claro y pide la creación de un fondo que aplique los recursos directamente en prevención.



3 noviembre, 2015



El impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos con alta densidad calórica es exitosa desde el punto de vista recaudatorio, pero el destino de esos recursos no es claro.

Así lo denunciaron integrantes de la Alianza por la salud alimentaria al presentar el estudio "Una epidemia sin vacuna: la discusión fiscal y presupuestaria del año 2016 y la prevención del sobrepeso y la obesidad en Mexico".

En el país 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, y 1 de cada 3 niños se encuentran en la misma situación, indica el documento.

Para hacer frente a esos problemas, en 2013 el gobierno lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, que contempló un gravamen al consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica, y el fortalecimiento de acciones para su prevención.

"Encontramos una dificultad importante para ubicar el monto específico de los recursos que se destínan a acciónes de prevención, así como los programas a través de los cuales se ejercen estos recursos", aseguró Atzimba Baltazar, de Probatio.

Durante la investigación, agregó, sólo ubicamos cuatro programas presupuestarios que tienen como objetivo principal la prevención del sobrepeso, la obesidad y enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatía,  entre otras, o el acceso al agua para consumo humano.

El estudio reveló que el monto de la recaudación por el impuesto especial a las bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica fue de casi el doble en sólo un año, al pasar de 18,055 millones de pesos en 2014 a 33,619 millones de pesos en 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, "el presupuesto de los programas de prevención en conjunto fue de sólo 1,332 millones de pesos para el 2015", expuso Luis Manuel Encarnación, de Contrapeso.

Por eso, los investigadores propusieron la creación de un fondo, que funcione como fideicomiso, para que lo recaudado pueda destinarse directamente a la prevención del sobrepeso, la obesidad y distintas enfermedades relacionadas con estos padecimientos.

Según el estudio, la Organización Mundial de la Salud asegura que 24% de los mexicanos mueren por enfermedades cardiovasculares y 14% por diabetes, y la Secretaría de Salud afirma que el indice de masa corporal elevado contribuye con 12.2% del total de muertes en el país.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina