El Contribuyente
Síguenos
empty

México y Argentina evitarán doble tributación y evasión fiscal

Dado el creciente intercambio comercial entre ambos países, esta semana firmaron un acuerdo para incentivar las transacciones y para prevenir la evasión en el pago de los impuestos sobre la renta y el patrimonio. 



6 noviembre, 2015



México y Argentina firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

“De lo que se trata es de dar claridad en las reglas tributarias, de evitar que una empresa tenga el riesgo de pagar dos veces un impuesto por la misma cantidad”, dio a conocer Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México.

éste es el décimo primer acuerdo suscrito entre México y un país de América Latina y el Caribe para evitar la doble tributación, y se suma a la red de 57 tratados que tiene en esta materia.

Este acuerdo “es un instrumento para hacer más sencillo, dar certidumbre a aquellos argentinos que quieran hacer negocios en México, a los mexicanos que quieren hacer negocios en Argentina, que quieren invertir y, por supuesto, para el comercio bilateral”, afirmó Videgaray.

El año pasado Argentina exportó productos por mil millones de dólares e importó productos por cerca de mil 400 millones procedentes de México, sólo durante el año pasado, de acuerdo con Ricardo Echegaray, administrador federal de ingresos públicos de Argentina.

“En el volumen importador hacia la Argentina estamos arriba de los mil 400 millones, y pensamos que a partir de que se suscribe este convenio para evitar doble imposición, los números se van a incrementar, porque la toma de decisión empresarial va a buscar canalizar estas reglas del juego claras”, dijo el administrador.

El acuerdo asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales o ganancias de capital, entre otros. 

En los casos de dividendos, intereses y regalías, el acuerdo contempla una imposición compartida por ambos Estados.

Otro de los objetivos es el combate a la evasión, por eso ambos países se comprometieron a fomentar el intercambio de información entre las autoridades competentes.

El intercambio se prevé para la aplicación del acuerdo y de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier naturaleza exigidos por cada país, explicó Hacienda mediante un comunicado.

Además México y Argentina quieren evitar que se otorguen dobles exenciones, por lo que incluyeron en el convenio una cláusula anti-abuso, para que no se obtengan beneficios que las partes no tuvieron intención de brindar.

El acuerdo aún pasará por el Senado de la República para ser ratificado.

Hace unas semanas México y Argentina firmaron el acuerdo conocido como BEPS para que las empresas que realizan negocios a escala global paguen los impuestos conforme a la legislación de los países donde se generan las utilidades.

 “Como parte del G-20 hemos hecho equipo, junto con otras naciones como Alemania, como el Reino Unido, los Estados Unidos, para impulsar un acuerdo multilateral para evitar la erosión de la base fiscal, y el desplazamiento de las utilidades por parte de las empresas multinacionales”, señaló Videgaray.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0