El Contribuyente
Síguenos
empty

México, entre las 10 naciones menos competitivas

El país se encuentra en los últimos lugares en cuando a Estado de Derecho, lo que representa “el mayor rezago para México”, de acuerdo con el Índice de Competitividad 2015 del IMCO.



9 noviembre, 2015



De entre los 43 países que conformaron el Índice de Competitividad 2015, México se ubica entre las 10 naciones menos competitivas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

La situación actual del país no se debe al problema de corrupción, porque éste no es exclusivo de México, pero sí al de la impunidad. "La diferencia de México con otros países es que aquí los escándalos no tienen consecuencias en los tribunales", aseguró Juan Pardinas, director general de IMCO. 

El índice muestra que México avanzó una posición al pasar de la posición 37, en la que se encontraba en 2011, a la 36 en 2013, lo que, de acuerdo con IMCO, se debió a que hubo avance en los subíndices de economía, aprovechamiento de relaciones internacionales y mercado. 

Mientras que los mayores retrocesos vinieron de los subíndices de sociedad incluyente preparada, del manejo sustentable del medio ambiente y en gobierno eficiente y eficaz. Pese a ello, el rubro que más destaca es el de Estado de Derecho, en donde México se ubica entre los últimos lugares. 

“Esto representa el mayor rezago de competitividad para el país al encontrarse en la posición 40”, se asegura en el estudio. IMCO explica que un país competitivo es aquel que resulta atractivo para el talento y la inversión, por lo que los países deben crear condiciones que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo, además de incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar, más allá de las posibilidades que ofrezcan sus propios recursos y sus capacidades tecnológicas y de innovación. 

El Índice de Competitividad 2015 además informa que los gobiernos con más denuncias de corrupción tienden a gastar más dinero público en proyectos de construcción y carreteras. Para María Amparo Casar, directora de anticorrupción de IMCO, la corrupción es el enemigo público número uno en el país. 

Por ello, el organismo propuso una serie de cambios para revertir la posición en la que se encuentra actualmente el país, como: robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción, para que se concreten las reformas estructurales planteadas a inicios de 2015 en esta materia; elaborar una tipología de delitos de corrupción y establecer sanciones claras, para que exista claridad en el tema y se establezcan las sanciones correspondientes. 

El IMCO también pidió instaurar los sistemas de anticorrupción locales y homologar la legislación, para evitar inconsistencias en delitos vinculados con actos de corrupción entre un estado y otro;  profesionalizar a las policías estatales; mejorar la calidad de la implementación de la Reforma Penal, para mejorar la calidad de la impartición y acceso de justicia. 

Las últimas propuestas del organismo fueron mejorar el sistema de procuración de justicia, para atender los aspectos generales para contribuir a la eficacia de las leyes y garantizar la seguridad jurídica en la propiedad rural y urbana, a través de la creación de un catastro nacional sobre la propiedad rural y urbana que sea transparente y armonizar la normatividad del régimen de propiedad agrario con el de propiedad privada.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0