El Contribuyente
Síguenos
empty

Libre comercio no significa comercio sin reglas: SHCP

En la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, Luis Videgaray expuso algunas medidas que el gobierno aplicó para evitar el contrabando y firmó un convenio “Para la gran alianza por una política industrial de nueva generación”.



30 noviembre, 2015



En México creemos en el comercio libre, somos uno de los países más integrados a la globalidad, pero el libre comercio no significa un comercio sin reglas y sin leyes, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

En la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dijo que al gobierno le corresponde generar condiciones de competencia justas y apegadas a la ley.    

Con el objetivo de ilustrar algunas acciones de gobierno para procurar la certidumbre jurídica comercial, el funcionario expuso algunos ejemplos.

En el sector automotriz, para evitar la competencia desleal que representa la importación de autos usados se implementaron diversa medidas. 

“Desde recursos tan simples como reducir los horarios de atención para la importación de vehículos en las aduanas, como exigir la documentación que debe emitir el gobierno de los Estados Unidos para la circulación de los vehículos”, indicó.

Gracias a estas medidas, actualmente en aduanas tenemos el mejor año de crecimiento en las ventas de vehículos en el mercado doméstico: entre enero y octubre las ventas de vehículos alcanzaron más de 1 millón 64,000 unidades.

“Esto es un resultado concreto de la aplicación de un principio muy simple: aplicar la legalidad”, expresó.

Otro ejemplo son las acciones con la industria textil, en la que se perdieron miles de empleos y unidades económicas en años recientes, producto del contrabando o la entrada al país de mercancía subvaluada.

En el caso de la industria textil, Luis Videgaray aclaró que los empresarios no exigieron protección comercial o retirar la apertura del Tratado de Libre Comercio. 

Recordó que “se trataba simplemente de cumplir lo que marca la ley. Por lo tanto iniciamos una serie de medidas incluyendo el restablecimiento de los precios mínimos o de garantía, que hoy nos permiten compartir con ustedes que en octubre de 2015, comparado con octubre de 2014, la internación al país de mercancía subvaluada ha disminuido en 88%, ha pasado de 119 millones de metros cuadrados de tela a solamente 14, y por supuesto seguimos trabajando para que lleguemos a cero”.

“Esto lo que ha permitido es que la recaudación crezca, lo cual es una buena noticia para la Secretaría de Hacienda, en materia de importaciones de tela y también han crecido nuestras exportaciones”, expuso.

Firman convenio para impulsar a la industria

En el evento, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Educación, Aurelio Nuño, firmaron con la Concamin el convenio “Para la gran alianza por una política industrial de nueva generación”.

El objetivo del documento es impulsar al sector industrial nacional y en él se indica que para el pleno desarrollo del sector es necesario ejecutar una política industrial moderna en la cual participen todos los actores de la sociedad.

Luis Videgaray afirmó que la política, propuesta por la Concamin, tiene tres ejes fundamentales: la competitividad industrial, la formación de talento y el encadenamiento productivo.

Con el acuerdo, los firmantes se comprometieron a trabajar, en el marco del Comité Nacional de Productividad, en el desarrollo de propuestas que promuevan la competitividad industrial, robustezcan las cadenas de valor, fortalezcan la formación de talento e impulsen la innovación.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, reconoció el compromiso de los secretarios de Economía, Hacienda y de Educación, “con la nueva política industrial, una política industrial de nueva generación”, expresó.

Pero no podemos perder de vista cuál es el verdadero sentido de lo que estamos haciendo y cuál es el verdadero sentido de lo que queremos lograr.

“El gran reto de México está en incrementar el ingreso de las familias para potenciar el talento de los mexicanos, porque no podemos esperar que se piense en innovación, cuando se está preocupado por cubrir las necesidades más básicas”, advirtió.

Los industriales, agregó, no podemos ser indiferentes con la pobreza en nuestro país, una pobreza derivada de falta de oportunidades y de seguridad jurídica.

“Los industriales de México somos los principales responsables de generar oportunidades en nuestro país. Necesitamos del trabajo conjunto con el gobierno para el fortalecimiento y la implementación de políticas públicas, como las que estamos firmando el día de hoy”, expresó.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas