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La SEP presume más presupuesto a pesar de los recortes

La Secretaría de Educación Pública sufrirá una disminución en su presupuesto de 2,071 mdp (-0.67%), sin embargo el titular de la dependencia dice que en educación se registró un incremento. 

 



27 noviembre, 2015



A pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se observa una disminución en el gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de esta dependencia, Aurelio Nuño, aseguró que en educación se registró un incremento. 

“Prácticamente en todos los rubros hay un recorte presupuestal, no lo es así en educación. Al ser la prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de que no había recortes en educación, incluso pudimos tener un incremento”, expuso.

Sin embargo, el ramo 11 (Educación Pública) sufrirá una disminución en su presupuesto de 2,071 mdp (-0.67%) para el próximo año, al pasar de 305,057 mdp en el PEF 2015 a 302,987 mdp en el PEF 2016.

Al participar en la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario destacó el presupuesto asignado a la profesionalización docente.

Dijo que para el caso de todos los programas de formación de maestros, el incremento en el presupuesto es de 700%, “porque es fundamental que podamos financiar adecuadamente la capacitación de los maestros”.

En el evento, afirmó que el presupuesto asignado para la preparación docente pasó de 220 millones de pesos a casi 2,000 millones de pesos, para poder tener la capacitación que requieren los maestros.

Para la aplicación de las evaluaciones, advirtió, el gobierno federal está listo para transitar por el camino que los maestros disidentes deseen: el diálogo o la firmeza en la aplicación de la ley.

“Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cualquiera de ellos: el de mantener escuelas sin clases y querer presionar a los maestros que sí se quieren evaluar. Si persisten en ese camino se van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley”, expuso.

“Pero existe otro camino, aceptar la reforma educativa y que caminemos juntos”, apuntó.

Durante su ponencia, el titular de la SEP expuso los principales objetivos de la reforma educativa, entre los que se encuentran: el desarrollo profesional docente, la mejora en infraestructura y el fortalecimiento de la escuela, con los alumnos como el centro del sistema educativo.    

Infraestructura como una de las prioridades

En el caso de infraestructura, Nuño Mayer habló de la intención del gobierno por corregir el deterioro de la infraestructura escolar en el país.

El secretario de Educación Pública indicó que actualmente el sistema educativo mexicano tiene más de 34 millones de alumnos en más de 260,000 planteles.

Gracias al censo educativo, agregó, que fue otro de los logros de la reforma educativa, hoy conocemos con precisión cuantas escuelas y maestros hay en el país, y cuál es su condición.

“Podemos saber por ejemplo que el 11% de las escuelas del país no tienen baño, y que esta situación se vuelve mucho más crítica en los estados más pobres. En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas  pueden llegar a ser hasta el 30% las escuelas que no tiene baño”, señaló. 

Además, “para que se den una idea hay otras sin luz, otras sin pisos firmes, otras sin techos firmes”, expresó. 

Por eso, en septiembre, el día del informe de gobierno, el presidente anunció un nuevo programa, con un mecanismo muy original de financiamiento, que son los certificados de infraestructura escolar, “que nos permitirá tener 50,000 millones de pesos adicionales para los próximos tres años”, adelantó.





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