El Contribuyente
Síguenos
empty

La deuda de corto plazo “se come” a estados y municipios

Por la falta de normas y vigilancia, la contratación de este tipo créditos ha contribuido al endeudamiento de entidades como Coahuila, que utilizan estos recursos para gasto corriente, advierte la consultora Aregional.



18 noviembre, 2015



La deuda de corto plazo, que tiene un tiempo de vencimiento generalmente menor de un año, es un riesgo para las finanzas de estados y municipios, afirmó la directora de la consultora Aregional, Flavia Rodríguez.

Durante la presentación del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2015, explicó que la Ley General de Deuda, reformada en 2014, obliga el seguimiento de la deuda de largo plazo, pero no tiene control sobre los créditos de corto plazo, que comúnmente se utilizan para gasto corriente y deben pagarse el mismo año en que fueron contratados.

Esta falta de control ha permitido que ocurran casos como el de Coahuila, “que con deuda de corto plazo, que no la tenía que aprobar ni el Congreso ni Hacienda ni nadie, se endeudó con 35,000 millones de pesos”, advirtió Rodríguez.

Para pagar esa deuda de corto plazo, que en su mayoría correspondía a gasto corriente, el gobierno de Coahuila recurrió al Congreso estatal para pedir una garantía en participaciones y contratar deuda a largo plazo.

Por eso, dijo Rodríguez, son necesarias reformas a la Ley General de Deuda y la aprobación de la iniciativa de ley de disciplina financiera de entidades federativas y municipios, pues así los gobiernos sólo podrán contratar deuda a corto plazo si justifican su monto y destino. 

“Ya tendrían que pedirle permiso a Hacienda para ver si le dan la garantía o no”, dijo. 

Disparidad financiera

Al presentar el Índice de Viabilidad Financiera Municipal, la directora de Aregional advirtió de la disparidad que persiste entre municipios, en el manejo de sus finanzas, y por ello les recomendó esforzarse más en la recaudación de impuestos, el control de su gasto administrativo y el ahorro interno.

Para la elaboración del IVFM 2015, Aregional evalúo a 89 municipios que concentran 33% de la población y tienen bajo grado de marginación. 

Durante el periodo de análisis, que fue de 2011 y 2013, los municipios de Coacalco, en el Estado de México; La Paz, Baja California Sur, y Tecate, Baja California, fueron los peor evaluados en el control de sus finanzas, al lograr sólo 30 puntos de una escala de 100. 

Rodríguez señaló que, en general, los municipios del estado de Baja California tuvieron resultados muy bajos en el indicador Eficiencia Administrativa Municipal, debido al incremento en gastos operativos que se reflejaron en déficits financieros.

“Sus niveles de gasto representaron más de 85% de sus ingresos, en promedio, durante el periodo de análisis”, destacó Rodríguez.

Aregional clasificó en el nivel medio a 36 municipios, debido a su situación contrastante en materia de ingresos, pues algunos aumentaron su recaudación, pero otros todavía dependen mucho de los ingresos federales.

No obstante, una característica positiva en este grupo son sus bajos o decrecientes niveles de endeudamiento, destacó la consultora.

En este grupo están municipios como Acapulco, Guerrero, con 59.4 puntos; García, Nuevo León, 59.3; Toluca y Huixquilucan, en el Estado de México, con 59.

Debilidad en la recaudación

A la cabeza de los 22 municipios mejor calificados están San Andrés Cholula, Puebla, con 83.6 puntos; Celaya, Guanajuato, con 71.1, y Chihuahua, Chihuahua, con 68.5. 

Estos ayuntamientos demostraron fortaleza recaudatoria, medidas para controlar sus gastos de operación, bajos niveles de endeudamiento, ahorro interno y dinamismo en su actividad económica.

San Andrés Cholula ni siquiera tiene deuda de largo plazo, mantuvo sus gastos de operación en niveles moderados y su eficiencia administrativa es sobresaliente.

Sin embargo, sí recurre a financiamiento a corto plazo, “que en estimaciones futuras vulnerarán su posición, ya que este tipo de deuda será clasificada como deuda pública cuando se apruebe la ley de disciplina financiera”, advirtió Rodríguez.

La directora de Aregional recomendó a los municipios mejorar su recaudación y el manejo de su presupuesto, apoyados de los estados y la Federación.

El Estado de México está haciendo una buena labor, destacó, pues “tiene un instituto de capacitación para los municipios y creó un nuevo programa para negociar todos los adeudos de largo plazo de sus ayuntamientos, con la exigencia de que deben amortizarlos y no pueden endeudarse más”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina