El Contribuyente
Síguenos
empty

Jugo$o fin de año… para burócratas


19 noviembre, 2015



Ministros, legisladores y magistrados electorales federales tienen autorizados aguinaldos con cifras de hasta seis dígitos, mientras la mayoría de la población llega al fin de año con lo indispensable.


Las carencias económicas impedirán a muchos ciudadanos celebrar el fin de año, lo que no sucede con los integrantes de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quienes obtendrán un aumento en el aguinaldo y gratificaciones de fin de año.

De acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos, algunos consejeros de la Judicatura, ministros y magistrados electorales federales tienen autorizados aguinaldos de más de 586 mil pesos, lo que representa un incremento del 13% en relación con lo aprobado en 2014.

Los secretarios generales del Senado obtendrán montos de 563, 896 pesos, que corresponden a la suma de aguinaldo y gratificación, mientras que para el Presidente Enrique Peña se autorizaron 425,478 pesos por ambos conceptos, lo que representa 7.32% más en comparación con 2014.

El aumento más significativo será para los integrantes de la Comisión Federal de Competencia, ya que su bolsa navideña se incrementará casi 50 % al pasar de 264,627 pesos a 396,800 pesos.

Con incrementos que rondan el 7.6% están las prestaciones decembrinas de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, con 404,000 pesos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con una cantidad similar, y el Inegi, con 418,000 pesos.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral aparecen con 454,000 pesos cada uno, y el secretario ejecutivo de dicho órgano, con 397,000 pesos.

Los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) mantuvieron las mismas asignaciones de 387,000 pesos para su titular y 361,000 pesos para el resto.

Según la información,  a los senadores les asignaron 234,330 pesos de aguinaldo para cada uno, mismo monto que el año pasado.

Para los diputados se programaron para este año 140,504 pesos, y los que apenas iniciaron su gestión en septiembre pasado recibirán la parte proporcional.

En ambas cámaras del Congreso, los secretarios generales aparecen por encima de los legisladores: en el Senado, con 563,000 pesos, y en San Lázaro, con 400,000.

En el sector privado, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas pagan los 15 días que la ley establece como mínimo.

Cabe señalar que en México hay 55.3 millones de pobres, lo que representa 46% de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De ellos,  11.4 millones, equivalente al 9.5% de la población mexicana, se encuentra en pobreza extrema, lo que significa que no tienen recursos ni para alimentarse (con información de Reforma y El Universal). 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina