El Contribuyente
Síguenos
empty

Investigan posible fraude fiscal en Sonora


20 noviembre, 2015



A partir de denuncias anónimas, la autoridad federal comprobó beneficios fiscales irregulares para contribuyentes de la entidad, que habrían causado un daño de 1,705 millones de pesos a la hacienda del país.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a contribuyentes de Sonora beneficiados por la autoridad fiscal estatal y prepara un “juicio de lesividad” para 32 de estos casos.

Mediante un comunicado, el SAT explicó que la decisión de suspender a Sonora sus facultades sobre el cobro de impuestos federales tuvo como origen tres denuncia anónimas que acusaron irregularidades en el otorgamiento de beneficios fiscales para 574 contribuyentes, a través de 829 auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría Fiscal de la entidad. 

De acuerdo con las denuncias, por estos hechos el fisco federal habría dejado de cobrar un monto de 1,705 millones de pesos.

Para comprobar estos hechos, el SAT comenzó a principios de este año un proceso de investigación que incluyó la verificación de 198 auditorías, a partir de las cuales detectó diversos incumplimientos a las disposiciones legales federales, y anomalías en los procedimientos realizados por el estado.

Por eso Sonora recibió como sanción el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente, y de 34.2 millones de pesos reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización, ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

En el análisis que el SAT realizó a los expedientes, que corresponden a las actuaciones de la pasada administración estatal, se comprobó que se autorizaron pagos en parcialidades del IVA y retenciones de ISR e IVA, que contravienen el Código Fiscal de la Federación.

En otras auditorías descubrió que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia, y se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas, omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas, lo que ocasionó afectación a los intereses del fisco.

El SAT informó que están en proceso auditorías a los contribuyentes involucrados, y de manera paraela lleva a cabo el análisis y estudio para gestionar el correspondiente juicio de lesividad en 32 casos detectados.

Recarga de responsabilidades 

Javier Pérez, ex director del Instituto para el Desarrollo Técnico (Indetec) de las haciendas, advirtió que el SAT será el más afectado al asumir las responsabilidades de Sonora sobre los impuestos federales. 

El pasado jueves 19 de noviembre, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que el SAT asumirá el control de impuestos federales y la supervisión de contribuyentes en Sonora, hasta que concluya el año.  

Lo anterior debido a que el estado inclumplió con los términos del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, de acuerdo con el órgano recaudador.   

Pérez explicó que la autoridad fiscal puede retomar las funciones que había delegado a la entidad si ésta no las cumple, o lo hace sin sujetarse a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Código Fiscal de la Federación, sus reglamentos, las disposiciones de la miscelánea o la normatividad prevista en el propio convenio.

Afirmó, sin embargo, que al suspender las atribuciones que había otorgado al estado, el SAT corre el riesgo de disminuir su desempeño como autoridad frente al contribuyente.

“Al suspender al estado esas facultades, el SAT multiplica sus funciones en Sonora para suplir la parte que deja de hacer la entidad”, aseguró. Por lo tanto afirma que el más afectado con esta medida será la propia autoridad fiscal.

El experto aseguró que ese tipo de decisiones no son las mejores para garantizar el cumplimiento del convenio. Más bien, agregó, “debería establecer otro tipo de presión o estímulo que lleve al estado a retomar las funciones que no ha realizado”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina