El Contribuyente
Síguenos
empty

IEPS afecta al bolsillo, pero crea condiciones de desarrollo

El impuesto, aplicado en productos que no tienden a disminuir su consumo, favorece a la pobreza, pero también benefician a las finanzas públicas, a la estabilidad en la inflación y a la infraestructura para crear espacios de inclusión, asegura el titular de la Sedesol.



26 noviembre, 2015



El  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava bienes con una demanda que tiende a ser inelástica, tiene un impacto en los precios a favor del aumento en la pobreza, aseguró Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, dijo que el impuesto también favorece a las finanzas públicas, creando un entorno de estabilidad que genera mejores condiciones de desarrollo desde distintos puntos.

Al participar en la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dijo que para evaluar una política fiscal hay que hacerlo en su integralidad y tomar en consideración lo que se hace con los ingresos y con el gasto.

Porque, explicó, finanzas públicas sanas permiten mejores precios, que dejan que México goce de una inflación estable.

Además, “implican capacidad de invertir en infraestructura que se traduce en agua, luz, drenaje, vivienda digna, escuelas, hospitales y medicinas”, expuso Meade Kuribreña.

“Porque si bien es cierto que a nadie le gusta pagar impuestos, también lo es que los impuestos están detrás, para para darle soporte a una estrategia de inclusión social”, expresó.

En el caso de la Sedesol, afirmó que lo que se hace en materia de pobreza es dar acceso a educación, salud y seguridad social. “Lo que implique hacer llegar a todos los mexicanos espacios que permiten el ejercicio de sus derechos y que permitan la inclusión”.

Pero si no tenemos finanzas públicas sanas, advirtió, no habrá estabilidad de precios y capacidad de implementar la infraestructura social que se necesita.

“Por eso hay que construir equilibrios en esas dos dimensiones, porque las dos son parte fundamental de la estrategia fiscal de México y de otros países”, expuso.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas