El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda reporta un aumento en el déficit

La caída en los precios del petróleo siguen afectando las finanzas públicas, al cierre del tercer trimestre del año.



6 noviembre, 2015



De enero a septiembre de 2015, el sector público tuvo un déficit de 438,856 millones de pesos (mdp), mayor a los 405,840 mdp registrados en el mismo periodo del año anterior, según el tercer informe trimestral de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que esto es resultado del déficit que reportaron el gobierno federal por 331,191 mdp y las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) por 207,346 mdp, así como el superávit de los organismos de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) por 77,382 mdp, y de las entidades bajo control presupuestario indirecto por 22,300 mdp. 

La dependencia detalló que, excluyendo la inversión productiva, el déficit del sector público es de 83,466 mdp. 

Hacienda precisó que el incremento en el déficit se explica, principalmente, por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los beneficios de las coberturas del precio del petróleo que se recibirán en diciembre de este año.

No obstante, señaló que este resultado es congruente con el monto aprobado por el Congreso de la Unión, que para 2015 se estima en 641,510 mdp.

El balance primario del sector público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, mostró un déficit de 179,1 mdp, en comparación con el déficit de 195,768 mdp obtenido en el mismo periodo de 2014.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, se registró un endeudamiento interno de 237,111 mdp y un endeudamiento externo por 201,745 mdp.

El interno se debe a un endeudamiento con el sector privado por 365,143 mdp, que se compensó con un desendeudamiento neto con el sistema bancario y otras instituciones financieras por 3,027 mdp, y con un resultado a favor en la posición financiera neta con el Banco de México por 125.6 mdp, informó la dependencia.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 474,870 mdp, en línea con las adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria realizadas en 2014 y con las guías internacionales, informó la dependencia. 

Los RFSP miden la diferencia entre los ingresos y los gastos distintos de la adquisición neta de pasivos y activos financieros, incluyendo las actividades del sector privado y social cuando actúan por cuenta del gobierno federal o de las entidades. 

“Esta medida sirve también para informar sobre la evolución de las finanzas públicas, y nos estamos acostumbrando a utilizarla como la medida más fuerte, pero no debe alarmar que sea mayor a los requerimientos de endeudamiento estrictamente, esa es la naturaleza de esta medida”, afirmó Luis Madrazo, jefe de Unidad de Planeación Económica.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0