El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno federal podría intervenir en el conflicto Bronco-Kia

El problema inició porque Jaime Rodríguez Calderón, nuevo gobernador de Nuevo León, consideró excesivo el paquete de incentivos que obtuvo la compañía automotriz para instalarse en el estado. 



27 noviembre, 2015



El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que el gobierno federal está dispuesto a contribuir para que el estado de Nuevo León y la automotriz coreana Kia Motors México encuentren una solución a sus diferencias.

El conflicto inició luego de que el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”, consideró excesivo el paquete de incentivos que obtuvo la compañía para instalarse en el estado.

Entrevistado tras inaugurar la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dijo que no hay manera de que Nuevo León deje ir una inversión que representa más de 10,000 empleos.

“En el momento en que el estado quiera que veamos las circunstancias y condiciones, estamos en la mejor disponibilidad de contribuir a que el gobierno de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución”, manifestó.

“Es normal que cuando hay una transición gubernamental, el nuevo gobierno se toma su tiempo para analizar sus compromisos y definir una estrategia de cumplimiento”, añadió.

En este sentido, Guajardo consideró que las partes aún están en diálogo, por lo que el gobierno federal está en la mejor disposición de escucharlos y “sin duda esto encontrará su solución”.

La inversión no justifica privilegios desmedidos

En términos generales, existe evidencia de que los beneficios fiscales o regulatorios no son efectivos para atraer inversión cualitativa, aseguró Alejandro Faya, profesor de la Universidad Iberoamericana.

En una de sus columnas publicada en el diario Reforma, indicó que hace unos días la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León publicó, en su cuenta de Facebook (“SEDEC Nuevo León”), el "convenio de inversión" entre los gobiernos del estado y el municipio de Pesquería con la coreana Kia.

Los dos órdenes de gobierno, señaló, se obligaron con el documento a otorgar a Kia un paquete de beneficios a cambio del desarrollo y construcción de una planta automotriz. 

El abogado afirmó que vale la pena apoyar el proyecto de 1,000 millones de dólares en 9 años, pero eso no justifica el otorgamiento discrecional y desmedido de privilegios, algunos claramente extralimitados.

Si bien podría estar dentro de la práctica donar el terreno, habilitar servicios básicos y otorgar ciertas ventajas fiscales, expuso, es cuestionable que las autoridades firmantes se hayan obligado, entre otras cosas, a conseguir que el Congreso local apruebe reformas a leyes locales, otorgar exenciones al 100% de prácticamente todos los impuestos y a construir infraestructura especial.

“Por ejemplo, caminos, un tanque de agua, un centro de entrenamiento o una estación de bomberos”, señaló (con información de Notimex y Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas